Primeros talleres de Educación Alimentaria Nutricional en escuelas rurales de Tomina

En cumplimiento a los objetivos y metas del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba, y con la participación de familias, estudiantes y tutores de cinco unidades educativas, se realizaron en el pasado mes de febrero las primeras capacitaciones sobre Educación Alimentaria Nutricional (EAN) y buenas prácticas de producción y consumo de hortalizas.

Como una de las primeras acciones se mantuvieron reuniones de coordinación con las directivas de las unidades educativas. En dos unidades educativas, Arquillos y Thuru Mayu, se inició con la producción diversificada de hortalizas y las formaciones sobre Educación Alimentaria Nutricional y preparación de alimentos derivados de los huertos instalados para consumo del desayuno escolar. Se trata de talleres de formación teórico-prácticos que cuenta con la participación de todos los miembros de la comunidad y hacen uso de materiales locales.

A lo largo de la intervención se prevén al menos tres talleres de capacitación por comunidad en esta temática, hasta llegar a unas 130 familias de las cinco comunidades. El paquete de Educación Alimentaria Nutricional es un modelo diseñado, ejecutado y validado por una red de ONGs en Bolivia denominada Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE).