Incorpora

Desde enero de 2019, la Fundación Social Universal forma parte del programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” que cuenta con una red de 411 entidades sociales, agrupadas territorialmente en 20 grupos Incorpora gestionados por una coordinación, así como un total de 1.078 profesionales adscritos al programa que tienen por objetivo servir de puente entre las necesidades de contratación de las empresas y las demandas de empleo de personas desempleadas en búsqueda activa de empleo.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio de intermediación de calidad, gratuito, ágil y eficaz, y desarrolla itinerarios personalizados de inserción con las personas beneficiarias a las que se orienta laboralmente y se les empodera para el desarrollo de competencias personales y profesionales que los sitúen en mejores condiciones frente al mercado laboral. Su motivación hacia el empleo favorece que, con el apoyo y seguimiento del personal técnico del programa, las incorporaciones en las diferentes empresas sean experiencias positivas.

Este programa fue creado en el año 2006 y está presente en todo el territorio nacional. Desde 2019 inicia una nueva etapa con su implantación en territorios de interior con población más rural. En este ámbito, la Fundación Social Universal, con sede central en Montilla, desarrolla los servicios del Programa Incorpora en los municipios de su entorno en el sur de Córdoba, contando para ello con la colaboración de los ayuntamientos y otras entidades y agentes del territorio comprometidos con la promoción del empleo.

Durante el 2020, y a pesar de los obstáculos que el Covid´19 ha puesto en nuestro camino en el Grupo Incorpora Andalucía hemos alcanzado la cifra nada desdeñable de 5.242 inserciones fruto de nuestro trabajo de intermediación y orientación laboral. Por otro lado, el número de empresas contratantes en nuestro territorio se ha situado en 2.009, un número considerable que evidencia el compromiso social del empresariado andaluz.

A nivel particular, en FSU hemos registrado 49 inserciones y se ha orientado en la búsqueda de un empleo a más de 200 personas. Además, se ha ofrecido a nuestras personas usuarias el acceso a acciones formativas de auxiliar de ayuda a domicilio y operario de logística y almacén impartidas desde los puntos formativos de Fundación Don Bosco y Cruz Roja, respectivamente.

Este año 2021 continuamos con el reto de hacer que el programa Incorpora sea más accesible al entorno rural de la Campiña Sur cordobesa. Un año más podemos comprobar que contamos con el compromiso social de las empresas que demandan nuestros servicios, que gracias a su colaboración en esta bonita tarea están dando oportunidades laborales a quienes, por su especial situación, lo tienen más complicado a la hora de acceder a un empleo. Otro año más en el que nos es grato trabajar en un programa que pone a las personas en el centro de nuestros objetivos, donde se da un aprendizaje continuo y en el que la valía profesional, la motivación, el compromiso de las personas usuarias del programa y la amplitud de miras de las empresas, rompen barreras tan habituales en el acceso al empleo como pueden ser la edad o una discapacidad. En definitiva, una vulnerabilidad que se puede superar, donde la lucha, la constancia y la confianza tienen una recompensa profesional y personal.

Transcurrido el primer semestre del 2021, podemos celebrar que ya hemos facilitado 37  inserciones y que se han desarrollado dos nuevas acciones formativas, centradas en dos sectores que han mantenido o aumentado la demanda en este período como son la distribución de alimentos y la asistencia sociosanitaria; acciones que tienen muy buenas perspectivas y que se pueden traducir en inserciones laborales. En este trabajo tan ilusionante nos ponemos a disposición de todas aquellas empresas que confíen en el proyecto sociolaboral del Incorpora y de todas las personas que, con muchas ganas de trabajar, tengan dificultades para encontrar un empleo. Juntos podemos conseguir muchas cosas.

CON LA COLABORACIÓN DE