Agroecología Urbana (Huertos Ecológicos La Toba)

El programa de agroecología urbana es una iniciativa polifacética en la que convergen distintas actividades y proyectos, todos ellos con el objetivo común de transmitir el papel crucial que tienen la conservación y mejora del medio ambiente en la construcción de una sociedad equitativa, justa, socialmente saludable y en la que todas las personas puedan desarrollar plenamente sus capacidades para el enriquecimiento común.

Este programa tiene su centro de actuación en el Paraje de La Toba (Montilla) donde se dispone de una finca que alberga 60 huertos urbanos ecológicos para la autoproducción de alimentos, así como distintas facilidades como invernadero, sistema de riego por goteo, almacén de herramientas y enseres, salas para la celebración de actividades, aparcamiento, etc. Se trata de un espacio polivalente y abierto actualmente en manos de la Asociación “Ecohuertos Montillanos La Toba” (EHMT), fundada en otoño de 2020 con la actividad principal de la gestión de los huertos situados en la Urbanización la Toba (cerca del Polígono Industrial de Jarata).

Este proyecto, decano entre los huertos urbanos ecológicos de la provincia de Córdoba, tras una lógica evolución a lo largo de los años, hoy se configura como un espacio abierto y de convivencia donde cualquier persona o familia dispone de ayuda y un espacio con lo necesario para poder cultivar sus propios alimentos ecológicos sin que la falta de experiencia u otro condicionante sea un impedimento.

Como complemento a los Huertos Urbanos Ecológicos, que llevan funcionando desde hace más de una década, se ha puso en marcha un huerto ecológico adaptado tanto a personas con diversidad funcional como para el trabajo con niños y niñas. Dicho espacio está dotado de dos bancales elevados diseñados para facilitar el trabajo simultáneo de personas con diferentes necesidades.

Por otra parte, la FSU, conocedora de la importancia de las nuevas generaciones en la construcción de un futuro más sostenible, ofrece soporte y ayuda para la puesta en marcha, gestión y valoración de huertos escolares ecológicos a través de su personal técnico. En la actualidad se trabaja con los huertos escolares de diversos centros escolares. Un huerto funciona como un espacio de aprendizaje vivo, donde conocer nuevas especies de plantas y animales visualizando su aspecto, asociando la forma de las plantas con sus nombres, adquiriendo información sobre ellas.

Nuestro deseo es que estos huertos escolares vayan más allá de los patios de los colegios y se conviertan en una auténtica comunidad donde la colaboración, la convivencia y la transmisión de experiencias se conviertan en el elemento cotidiano de una comunidad de personas numerosa, diversa y comprometida por alumbrar generaciones de nuevas y mejores personas que construyan una sociedad más justa y respetuosa con nuestro entorno.