Ciclo de Conferencias sobre Agricultura Sostenible

La Fundación Social Universal, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, puso en marcha en 2020 el primer ciclo de conferencias sobre agricultura sostenible. En cada conferencia se informó sobre innovaciones técnicas para un manejo agrícola más respetuoso con el medio ambiente, la puesta en valor de la biodiversidad de nuestro entorno y el conocimiento y la apuesta por productos de cercanía, saludables y ecológicos.

La crisis ecológica está teniendo un fuerte impacto sobre las comunidades humanas y el entorno natural, constituyendo para muchos, incluida la ONU, “el mayor desafío de nuestro tiempo”. Para hacer frente a este enorme reto, la agricultura desempeña un papel decisivo para mitigar los efectos del cambio climático y disminuir la contaminación ambiental mediante el desarrollo de actuaciones encaminadas a fijar en el suelo el CO2 atmosférico, reducir la erosión o aumentar la biodiversidad y la belleza paisajística.

El planeta cuenta con una enorme riqueza biológica, con miles de especies que conviven con nosotros y de las que ni siquiera tenemos noticias de su existencia. Los equilibrios biológicos y la biodiversidad en los ecosistemas tienen un gran valor en nuestra sociedad que se ha hecho patente, con más fuerza, en los últimos meses. De esta forma, favorecer la biodiversidad mediante la reducción del uso de los fitosanitarios, el aumento de la presencia de árboles y la captura de carbono en el suelo, supone una valiosa contribución para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro entorno.

Con este ciclo de conferencias se pretendía dar argumentos a las personas asistentes, sobre todo productores, para favorecer la biodiversidad en sus fincas, a la misma vez que aumentar la concienciación y el respeto por el medio ambiente, en particular con nuestro entorno natural más cercano con la mirada puesta en poder emprender acciones locales de desarrollo sostenible basadas en un pensamiento global responsable con la salud de las personas y la vida del planeta. De este modo, los agricultores verán reducidas las plagas y enfermedades y, por lo tanto, el número de tratamientos fitosanitarios para asegurar la cosecha será menor, y obtendrán una mayor rentabilidad económica de su explotación.

En el I Ciclo de conferencias sobre Agricultura Sostenible, realizado entre los meses de julio y noviembre, se trataron varios temas relacionados con la gestión agrícola sostenible y la importancia de los alimentos saludables. Las temáticas versaron sobre: Control biológico de plagas; Alzacola Rojizo y biodiversidad. Valor añadido; La nueva PAC, transición a una ayuda más verde; La biodiversidad en el suelo y Soberanía alimentaria en Montilla. Productos locales y ecológicos. En su desarrollo, intervinieron 14 investigadores y profesionales de referencia en cada una de las materias. Todas las temáticas fueron de gran interés para los agricultores, técnicos y ciudadanos tanto de la comarca como de ámbito nacional; prueba de ello son los 420 inscritos, y un total de 2300 visualizaciones en el canal de YouTube de la FSU. https://www.youtube.com/channel/UCPD8x1IvnpiQcZH5Z3RAkHA