Producción de hortalizas y frutales en tres comunidades campesinas de Bolivia

En los meses de diciembre a enero en las comunidades de Arquillos, Thuru Mayu y Otorongo, se ha realizado, con participación activa de las familias campesinas, la segunda etapa de almacigado de cebolla y la siembra directa de zanahoria, como parte del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba para la producción hortofrutícola bajo riego para la mejora de los ingresos económicos y la seguridad alimentaria de las familias indígenas originarias de estas tres comunidades del municipio boliviano de Tomina.

Una vez obtenidos los plantines de cebolla, después de un mes y medio, se realizaron las primeras plantaciones de cebolla en las parcelas definitivas para su desarrollo y producción, cubriendo un total de 5,25 hectáreas pertenecientes a 21 familias campesinas. Esta actividad se encuentra en proceso y se acompaña con capacitaciones periódicas de acuerdo a una planificación técnica de la producción de cebolla. En relación a la siembra de zanahoria se cultivaron 3,75 hectáreas en terrenos pertenecientes a 15 familias

En estas tres comunidades se están implementando parcelas demostrativas de cultivos de zanahoria y cebolla con familias lideradas por mujeres y jóvenes emprendedores. Estas parcelas cuentan con riego tecnificado en su totalidad, incorporan nuevas técnicas de producción, tratamientos fitosanitarios, planes sobre manejo de la parcela, entre otros.

Respecto a los cultivos multianuales como los frutales (melocotón y manzana) y orégano, se ha realizado un sondeo rápido identificando productores y parcelas disponibles para realizar la intervención directa del proyecto. Asimismo se celebró una reunión de coordinación con el equipo técnico municipal para acordar las estrategias y aportes que deben asumir cada una de las partes. Destacar la implementación de parcelas demostrativas de melocotón y manzana en las comunidades de Pampas Abajo y Quirusillas, parcelas que cuentan con riego por goteo presurizado, cabezales de fertirrigación, tratamientos fitosanitarios, podas-raleos de las plantas y conducciones según el diseño de plantación. Al igual que en el caso de las hortalizas, son parcelas demostrativas para realizar capacitaciones sobre fruticultura previstas en este proyecto. En total se han establecido hasta la fecha 48 huertos frutales, 27 huertos de melocotón y 21 huertos de manzana, cubriendo una superficie 12 hectáreas. En coordinación con la Unidad de Especias y Condimentos, se establecieron 3,75 hectáreas de parcelas de orégano, beneficiando a 15 familias de dos comunidades. La implementación de estas parcelas se hace con el objetivo de generar nuevas fuentes de ingresos y mejorar el estado nutricional de las familias.

En este mes de marzo, con la participación de autoridades del municipio Tomina, con el alcalde y el concejo municipal a la cabeza, se realizó una visita de evaluación y seguimiento en terreno del proceso de ejecución del proyecto.