Reforestaciones

Los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, pero además prestan otros importantes servicios ambientales: brindan alimento y refugio para insectos y aves que actúan para combatir las plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas de una manera más sostenible, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, hacen más lenta la escorrentía de agua frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades.

Por todo lo anterior, plantar árboles supone abordar de manera trasversal retos tan importantes como recuperar la conexión de la población con el territorio, frenar y revertir el cambio climático, implicar a la sociedad en su entorno. En definitiva, Montilla mejorará su calidad de vida en la medida que mejora la calidad de su patrimonio natural.

Las reforestaciones realizadas este pasado año 2020 han sido muy numerosas, tanto en cantidad de plantas establecidas como en asistencia a cada una de las actividades. En total se han plantado más de 1300 especies forestales, tanto en vías públicas como en lindes de parcelas agrícolas, unido a unas 500 bellotas enterradas.

La campaña “Un nacimiento, un árbol” ha protagonizado las reforestaciones de este año, rindiendo homenaje a las 78 niñas y 76 niños nacidos y empadronados en Montilla desde enero 2020 en cuyo honor se plantaron más de 154 árboles en las dos jornadas de plantación programadas en el Llano Mesto y en el parque de La Rejoya. Las especies plantadas son almeces, algarrobos, quejigos, aladierno, acebuche y romero, y han sido cedidas por la Red de Viveros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante un programa de sensibilización destinado a la recuperación del paisaje mediterráneo andaluz “Un árbol, un paisaje de futuro”. Para desarrollar esta actividad se contó con la asistencia de unas 130 familias y numerosos voluntarios.

Con esta campaña se pretende asociar el nacimiento del bebé a la plantación del árbol, implicando a la familia y ofreciéndole al niño, a la niña, una referencia de la ubicación, la especie, información de sus cuidados y longevidad y lograr con ello un vínculo, un lazo afectivo entre la nueva vida de la persona y el crecimiento del árbol. A medio plazo, estas acciones irán enraizando a las familias a su entorno, a su territorio lo que hará aumentar claramente su compromiso y conciencia, reforzando su identidad y pertenencia, y siendo más sensibles a las posibles inclemencias a las que pueda ser sometido el patrimonio natural, haciendo que forme parte de sus propias vidas.

Las actividades de reforestación y su mantenimiento, tanto de desbroce como los riegos pertinentes, se realiza mediante la alianza de la asociación Ecologistas en Acción de Montilla y el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Montilla.