Defensor/a de las Generaciones Futuras

Desde su origen, la Fundación Social Universal está respaldando, junto a la Asociación Ecovalia, a la Fundación Savia en el proyecto de creación del Defensor/a de las Generaciones Futuras, una institución cuyo objetivo es poner voz a las generaciones que todavía están por llegar para que las decisiones de hoy no lastren su vida en el planeta del mañana.

El destino de las generaciones venideras depende de las decisiones y medidas que se tomen hoy. Los problemas actuales deben resolverse por consiguiente en interés de las generaciones presentes y futuras y el deterioro de nuestro medio ambiente supone un grave peligro para las generaciones presentes y dan lugar a consecuencias nefastas para las venideras.

Siendo conscientes de la incertidumbre actual en el panorama internacional en relación a la adaptación al cambio climático y la preservación de nuestro entorno debemos dar un paso decisivo e histórico como sociedad en garantía de la humanidad que va a vivir en el futuro en el planeta.

La protección de las generaciones presentes es igual de importante que la de las generaciones futuras. Tanto las generaciones presentes como las futuras tenemos derecho a un patrimonio ambiental común. Los principios se basan en conservar los recursos naturales y culturales, la calidad del planeta para que sea trasmitido tal y como lo recibimos y de acceso al legado de las generaciones pasadas.

El propósito de esta figura tiene un valor social, pero además también tiene un valor medioambiental, teniendo en cuenta que si no somos capaces de tomar unas decisiones adecuadas, el aire, el agua, el alimento, el paisaje y la conservación del territorio y de aquellos que lo mantienen y lo cuidan, no seremos capaces de dejar un planeta adecuado para la vida y la supervivencia digna de las generaciones venideras.

Al menos 13 países del mundo cuentan ya con esta figura de protección de la humanidad del mañana, entre ellos: Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Chile, Hungria, Bélgica, Escocia, Malta, Suecia, Francia, Gales, Alemania, Israel, Canadá, Nueva Zelanda.

Durante 2020, la suma de todos los ayuntamientos adheridos a esta propuesta alcanza los 264 pertenecientes a 15 de las 17 comunidades autónomas españolas, una parte muy importante pertenecientes a la comunidad de Andalucía. También respalda la creación de esta figura las 8 diputaciones provinciales andaluzas, 9 instituciones del conocimiento, 87 asociaciones y empresas privadas y 104 ciudadanos a título personal. Además, de 3 mancomunidades, 3 universidades andaluzas, así como la ONU y la Red Española de Desarrollo Sostenible

Un gran logro durante 2020 fue la apuesta por el proyecto por parte de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) dentro de su plan de trabajo para los próximos años.
Para mayor información visitar https://www.fundacionsavia.org/defensor/quien-es