Emprendimiento y empleo

En los últimos años, especialmente a partir del Acuerdo de París y la “Agenda 2030”, la comunidad internacional ha visto en las empresas un aliado necesario para que junto con las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos se luche contra las causas de la pobreza y los factores derivados de la contaminación y el deterioro de nuestro planeta.

La declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” recoge, de modo transversal, la necesaria implicación de las empresas para la consecución en todos sus objetivos, pero señala explícitamente dos de ellos, el número 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”; y el número 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.

La Fundación Social Universal apuesta por contribuir a la conformación de un nuevo modelo de organización social y económica que contemple de manera intrínseca los principios éticos y del desarrollo sostenible, a la vez que permita a las personas más vulnerables de nuestra sociedad acceder a herramientas estratégicas para construir un futuro mejor.

En este sentido, desde la Fundación Social Universal pensamos que es necesaria una doble vía de trabajo: por un lado, facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad social, mejorando su empleabilidad y contribuyendo a la sensibilización de las empresas en materia de responsabilidad social y, por otro lado, potenciar directamente iniciativas empresariales que trabajen en esta dirección y acompañar a personas emprendedoras en la búsqueda de respuestas creativas a las necesidades sociales actuales.

NUESTROS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO

INCORPORA

En enero de 2019, la Fundación Social Universal se adhirió al programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” conformada, solo en Andalucía, por 60 entidades sociales cuyos técnicas y técnicos de inserción laboral están dedicados a servir de puente entre las necesidades de contratación de las empresas y las demandas de empleo de personas desempleadas en búsqueda activa de empleo.

El objetivo principal de este programa es facilitar el acceso al mercado laboral de estas personas en situación de vulnerabilidad social, mejorando su empleabilidad y contribuyendo a la sensibilización de las empresas en materia de responsabilidad social. Desde el año 2019 y hasta junio del 2021 Fundación Social Universal a través del programa Incorpora ha posibilitado más de 120 inserciones. El programa Incorpora se pone a disposición de las empresas y personas desempleadas de la zona. No dudéis en contactar con nosotras.

Ver programa

EN CLAVE SOCIAL

En relación al impulso del emprendimiento empresarial, la FSU creó en 2017 el Área de Emprendimiento Social Sostenible y conformó la sociedad «En Clave Social».

El Emprendimiento Social y Sostenible es un tipo de startup guiado por una misión de aspecto social. Se ubica en un punto intermedio entre las empresas con fines de lucro y las organizaciones solidarias tradicionales, ya que su principal objetivo no es obtener una ganancia.

A diferencia de un emprendimiento o empresa convencional, su objeto principal es el cumplimiento de su misión social, y todas las estrategias de la empresa se construyen para alcanzar esta misión. A diferencia de otros proyectos solidarios no dependen económicamente de benefactores ya que son económicamente sustentables gracias a la comercialización de sus productos o servicios.

Ver programa