Conócenos

conocenos-saludapeperiosEstimado amigo, estimada amiga,

Esta página web quiere ser una puerta abierta a tantas mujeres y hombres de buena voluntad a los que no les resulta indiferente ver que en el diccionario de la vida todavía tienen plena vigencia palabras como hambre, guerra, explotación infantil, subdesarrollo, contaminación y tantas otras nubes negras de nuestro tiempo.

La Fundación Social Universal quiere ser un punto de encuentro para buscar juntos respuestas adecuadas a situaciones de pobreza, abandono, incultura y falta de medios para conseguir un desarrollo integral de la persona y la comunidad.

Para ello participamos en multitud de intervenciones dirigidas a ganar terreno al desierto de la ignorancia y la negación de la dignidad mediante la mejor arma de combate conocida contra la pobreza: la formación, en cualquier de sus formas.

La Fundación Social Universal es de Montilla, de Andalucía. Nosotros somos un pueblo cálido, sufrido y alegre, hospitalario, que lleva siglos compartiendo su historia con los demás. Una buena tierra para que arraiguen en ella los nobles objetivos de nuestra Fundación, para que el amor al hombre y al mundo lo convirtamos en fuego que no se apague nunca.

Movidos por este reto de la solidaridad, de humanizar nuestro mundo, de hacer el bien, nació en 1993 la Fundación Social Universal. En estos años de vida hemos compartido la esperanza del desarrollo de millares de seres humanos en situación de extrema necesidad tanto en los países del mundo más empobrecidos como en las zonas y sectores sociales más desatendidos de nuestra sociedad. Un balance de este tiempo de trabajo da como resultado el apoyo a cerca de 400 proyectos de ayuda al desarrollo en 27 países empobrecidos (fundamentalmente en Perú con quien nos une una estrecha vinculación histórica y afectiva), que han beneficiado a unas 500 mil personas en sectores tan diversos como la educación básica, la salud materno infantil, la vivienda digna, el buen gobierno, la seguridad alimentaria, la promoción empresarial, etc., así como un compromiso permanente y consolidado con innumerables iniciativas y actividades sociales de nuestro entorno.

Nuestros proyectos alcanzan tan lejos como nos llevan nuestros sueños y tan cerca como vivimos nuestros principios y nuestro trabajo y compromiso con nuestros beneficiarios. Proyectos puestos al servicio de la dignidad de las personas, de la curación de sus enfermedades, del acceso a una educación de calidad, de la creación de empleos decentes y del disfrute de un ambiente sano. Compromiso solidario y ganas de trabajar por las personas y colectivos vulnerables de aquí y de allí, tan corresponsables de unos como de otros; todos ellos a la intemperie de alguno o todos sus derechos fundamentales.

Todos nuestros logros han sido posibles gracias a muchas personas que han prestado su trabajo, sus ideas, su ilusión o su aportación económica para conseguirlo. En la compañía de nuestros socios locales y beneficiarios que tanto trabajan por luchar contra la pobreza y promover el desarrollo de sus pueblos, con la colaboración prestada por diferentes administraciones públicas y entidades privadas que siempre han confiado en nuestra gestión, con la generosidad de nuestro elenco de trabajadores, voluntarios y colaboradores que nos ofrecen lo mejor de sí mismos, se presenta nuestra institución, como una tesela más del amplio y rico mosaico que componen todas las asociaciones, personas y entidades solidarias de nuestra región.

Deseamos contar contigo. Te esperamos.

D. José Ríos Márquez.
Presidente de Fundación Social Universal.