Somos Semilla imparte un nuevo seminario para promover la presencia de aves insectivoras beneficiosas para los cultivos

La Fundación Social Universal realizará el quinto seminario sobre “La biodiversidad en las fincas. Construcción de cajas nido” dirigido a productores, técnicos y futuros profesionales, en activo o en situación de desempleo, del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba. Este seminario de formación gratuita, incluido en el proyecto “Somos Semilla”, dotará a las personas participantes de formación sobre las aves insectívoras beneficiosas para el control biológico de cada una de las plagas de los cultivos mayoritarios de la comarca.

El seminario se celebrará el domingo 16 de octubre a las 11,30 horas en los Huertos Ecológicos de La Toba en Montilla.

El proyecto Somos Semilla continúa facilitando formación, información y asesoramiento a los profesionales del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba. Este proyecto nace para promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en nuestra comarca mediante la puesta a disposición de un servicio técnico que facilite al agricultor el acceso a conocimiento teórico y herramientas prácticas para realizar una agricultura más sostenible y ecológica en su parcela agrícola.

En esta ocasión, el seminario formará a los agricultores para que desarrollen una gestión de sus cultivos más sostenible, dotándolos de elementos para aumentar la presencia de aves insectívoras en sus parcelas agrícolas. Para este fin se describirán las aves beneficiosas y más abundantes en la comarca. El seminario será muy práctico para las personas asistentes, quienes terminarán construyendo sus propias cajas nido para, posteriormente, ser colocadas en sus parcelas agrícolas.

En particular, en esta jornada formativa se tratará la importancia de fomentar la biodiversidad para el control natural de las plagas agrícolas, además de describir las características de las aves insectívoras mayoritarias en la zona y dar las pautas para la construcción y colocación de elementos que propicien la presencia de estas especies de nuestra avifauna. En el desarrollo del seminario se contará con la participación de Carlos Flores, integrante de SEO Bird-Life en Córdoba, y Ángela Portero Bellido, técnica agrónoma de la FSU.

Las cajas nido son elementos que apoyan a las poblaciones de aves insectívoras y facilitan un lugar adaptado a sus necesidades para reproducirse y mantener o aumentar las poblaciones de estas aves en el entorno natural y urbano. En este seminario se construirán cajas nido para las aves como carboneros, herrerillos y gorriones. El diámetro del orificio de entrada es el que define el tipo de ave que puede ocupar dicha caja. Una vez finalizado el taller, se colocarán en árboles ubicados en las parcelas agrícolas integrantes en el proyecto Somos Semilla con orientación norte y alejado de ramas para evitar la ocupación o depredación por roedores en dichas cajas.

Este seminario, con aforo limitado, se celebrará el domingo 16 de octubre a las 11.30 horas en los Huertos Ecológicos de La Toba, de manera que las personas asistentes podrán disfrutar de una jornada de formación a la par que de un día de convivencia en la naturaleza. Para cualquier aclaración o información adicional deberán dirigirse a la ingeniera agrónoma responsable del proyecto al teléfono 957654987 o al e-mail: aportero@fundacionsocialunersal.org

Este programa de formación especializado para agricultores de la comarca Campiña Sur de Córdoba, forma parte del proyecto “Somos Semilla”, proyecto con subvención solicitada con cargo a la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiada por la Unión Europea, Fondo FEADER y la Junta de Andalucía, correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa.