Jornadas sobre saberes productivos en escuelas rurales de Huancavelica

Del 23 al 25 de agosto, el equipo técnico del proyecto “Formación ciudadana intercultural y recuperación de saberes tecnológicos ancestrales” realizó una jornada taller en cada una de las instituciones educativas de las comunidades de Anta, Vista Alegre, Ñahuincucho y Sancaypampa, del distrito de Anta, en la provincia de Acobamba, en Perú. En esta actividad se abordó el tema de saberes productivos, desde los enfoques de género, derechos e interculturalidad, contando con la participaron de 84 estudiantes, 53 niñas y 31 niños, de cuarto, quinto y sexto grado de nivel primaria.

Con el apoyo de videos cortos y juegos de mesa, desarrollados en el marco de este proyecto financiado por la AACID, los pequeños y las pequeñas estudiantes identificaron y dialogaron acerca de las prácticas tradicionales que desarrollaban por sus padres, madres y abuelitos, como el chacmeo (faena comunal de volteo de la tierra para sembrar la papa), la siembra y cosecha del agua de lluvia del subsuelo; y además reconocieron la importancia de compartir y apoyarse entre comunidades.

Los juegos de mesa “Caminando por nuestra identidad” y la “Escalera de los Derechos Humanos”, tuvieron una acogida especial entre los y las participantes por permitirles acercarse a los temas trabajados de una manera lúdica, recordando, entre risas, abrazos y canciones, los relatos de sus mayores.

Los estudiantes que participaron de estos talleres se mostraron muy emocionados y con mucho interés por conocer más sobre sus tradiciones. Algunos niños y niñas señalaron que indagarán más información con sus familiares respecto a otras tradiciones poco conocidas entre los y las menores, reflexionando que este diálogo contribuirá a la buena convivencia y el buen trato en sus familias.

Los docentes y estudiantes solicitaron que estos talleres, dinámicos y lúdicos, que viene desarrollando el equipo técnico del proyecto continúen y aborden temas de convivencia escolar y manejo de emociones, el campo y sus tradiciones, los derechos y la equidad de género.

Estas actividades son realizadas por el Instituto Peruano en Educación de Derechos Humanos y la Paz – IPEDEHP, en el marco del proyecto “Formación ciudadana intercultural recuperación de saberes tecnológicos ancestrales para el ejercicio del derecho a la educación y la mejora de la calidad de vida en comunidades alto andinas de Perú”, apoyado por Fundación Social Universal y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.