El manejo sostenible del suelo desde las prácticas de la agricultura regenerativa centrarán las II jornadas técnicas del proyecto Somos Semilla

La Fundación Social Universal realizará sus segundas jornadas técnicas sobre “Manejo sostenible del suelo. Iniciación en prácticas regenerativas” dirigido a productores, técnicos y futuros profesionales, en activo o en situación de desempleo, del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba. Estas jornadas, de formación gratuita incluida en el proyecto “Somos Semilla”, acercarán los detalles de la agricultura regenerativa a las personas participantes.

Las jornadas se celebrarán los días 20 y 21 de octubre en dos sesiones, una en sala y otra en campo. La sesión de sala se impartirá el jueves 20 de octubre a partir de las 18,00 horas en el Centro Cultural “Antonio Carpio” de Montilla, y se podrá seguir en modalidad presencial o telemática. La sesión de campo se desarrollará al día siguiente, el viernes 21 de octubre, en una Finca de olivar “Molino del Hortelano” ubicada en Casabermeja, Málaga.

El proyecto Somos Semilla continúa facilitando formación, información y asesoramiento a los profesionales del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba. Este proyecto nace para promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en nuestra comarca mediante la puesta a disposición de un servicio técnico que facilite al agricultor el acceso a conocimiento teórico y herramientas prácticas para realizar una agricultura más sostenible y ecológica en su parcela agrícola.

En esta ocasión se abordará la agricultura regenerativa, un tema de actualidad en la agricultura a nivel internacional. El método regenerativo consiste en realizar una agricultura hacia la regeneración territorial, social, económica y agroalimentaria, es decir un manejo de forma integral y holística, destacando que regenerativo quiere decir dar vida al suelo. La agricultura regenerativa consiste en realizar prácticas respetuosas con el medio ambiente mediante la conservación y rehabilitación a las explotaciones agrícolas. Estas prácticas regeneran el suelo, aumentan la biodiversidad, mejoran el ciclo del agua, aumentan la resiliencia al cambio climático y fortalecen la salud y vitalidad de la tierra agrícola. También promueve la incorporación de ganadería y masas vegetales asegurando un equilibrio en el cultivo. La gestión regenerativa del suelo aporta como valor al agricultor el control de la erosión, el incremento de la fertilidad de la tierra y de la disponibilidad de agua para el cultivo, lo que repercute directamente en la rentabilidad de la finca.

Estas jornadas servirán como introducción a la agricultura regenerativa, sobre todo en la gestión de los cultivos de olivar y vid. Para este evento se contará con la participación como ponente de Miguel Ángel Gómez, Ingeniero Agrónomo, además de docente y asesor en agricultura regenerativa en ALVELAL y ALAND. El jueves 20, en la sesión de sala, Miguel Ángel Gómez tratará sobre el manejo sostenible del suelo con los fundamentos de la agricultura regenerativa, se explicará la rentabilidad de cultivo junto a las políticas agrarias vinculadas, a la misma vez que la problemática por la degradación y la correcta gestión del suelo. En la sesión de campo, Miguel Ángel junto a José Antonio Cabello Montiel, propietario de la finca, pondrán en práctica lo aprendido el día anterior y se profundizará en la gestión del olivar presente en la finca de “Molino del Hortelano”. Su AOVE resultó ganador al mejor aceite de oliva ecológico en la 21ª edición de Ecotrama 2022.

Las jornadas consta de dos sesiones celebradas en dos días consecutivos. A la sesión de sala se podrá asistir en modalidad mixta, tanto presencial como telemática, y a la sesión de campo únicamente presencial. La sesión de sala se desarrollará el jueves 20 desde las 18,00 horas hasta las 21,00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural “Antonio Carpio”, calle Ronda de Curtidores nº 10 de Montilla. La sesión de campo consistirá una visita a la finca Molino del Hortelano, Casabermeja (Málaga).

Desde la organización de este proyecto se pondrá a disposición un autobús con salida desde la Estación de Autobuses de Montilla a las 9,00 horas del viernes y llegada programada en torno las 15,00 horas. Las personas interesadas deberán cursar una inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/JPNnHD2LQz8yRUwj8 En caso de limitación de aforo, las inscripciones se atenderán por riguroso orden de inscripción. Para cualquier aclaración o información adicional deberán dirigirse a la ingeniera agrónoma responsable del proyecto al teléfono 957654987 o al e-mail: aportero@fundacionsocialunersal.org

Este programa de formación especializado para agricultores de la comarca Campiña Sur de Córdoba, forma parte del proyecto “Somos Semilla”, proyecto con subvención solicitada con cargo a la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiada por la Unión Europea, Fondo FEADER y la Junta de Andalucía, correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa.