Somos Semilla cierra su ciclo de jornadas técnicas analizando la biodiversidad en el viñedo y el olivar, y los requisitos establecidos en la nueva PAC

La Fundación Social Universal analizará en las terceras jornadas técnicas del proyecto Somos Semilla la biodiversidad en el viñedo y olivar mediante la gestión de fertilización y cubiertas vegetales. Estas jornadas incluyen un seminario profesional sobre los requisitos establecidos en materia de biodiversidad para cultivos leñosos y tierra arable en el plan estratégico de la PAC para el período 2023/27.

Las jornadas se celebrarán los días 13 y 15 de diciembre en dos sesiones, una en campo y otra en sala. La sesión de campo se desarrollará el martes 13 de diciembre a las 17,00 horas en Bodegas Robles. La sesión de sala se impartirá el jueves 15 de diciembre a partir de las 17,00 horas en el Centro Cultural “Antonio Carpio” de Montilla, y se podrá seguir en modalidad presencial o telemática.

Este programa de formación gratuita está dirigido a productores, técnicos y futuros profesionales, en activo o en situación de desempleo, del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba.

El proyecto Somos Semilla continúa facilitando formación, información y asesoramiento a los profesionales del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba. Con estas jornadas técnicas sobre biodiversidad, incluido un seminario profesional sobre la nueva PAC en cultivos leñosos, se dará por finalizado el proyecto Somos Semilla, que se inició en 2021 para promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en nuestra comarca mediante la puesta a disposición de un servicio técnico que facilite al agricultor el acceso a conocimiento teórico y herramientas prácticas para realizar una agricultura más sostenible y ecológica en su parcela agrícola.

La biodiversidad será la protagonista principal de estas últimas jornadas donde se abordarán, desde la perspectiva del manejo del suelo, la fertilización y el papel de los microorganismos y otras especies presentes en la parcela, determinando su influencia en el desarrollo adecuado del cultivo. También se darán pautas para la gestión de la cubierta vegetal basadas en la experiencia de su manejo y en los resultados obtenidos de años de estudios y experimentación recabando importantes datos, entre ellos de producción y rentabilidad en el viñedo. Finalmente, toda la información anterior se enmarcará en las ayudas recogidas de la nueva PAC 2023-2027, que marca nuevas pautas para la gestión de la biodiversidad y el suelo en los cultivos.

Los encargados de desgranar el contenido de estas sesiones formativas serán cinco profesionales de trayectoria reconocida. El martes 13 de diciembre en la sesión de campo interviene Francisco Robles, propietario y gerente de Bodegas Robles, y Juan Manuel León, enólogo e ingeniero técnico agrícola del IFAPA de Cabra, mientras que el jueves 15 de diciembre tomarán la palabra Aurea Godoy, del departamento PAC de Ecovalia, Juan Carlos López, delegado territorial de Córdoba de CAAE y Roberto García, catedrático en el Área de Ecología en el Departamento de Biología animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén.

La sesión de campo tendrá lugar el martes 13 a las 17,00 horas en la Bodega Robles situada en la Ctra. Córdoba-Málaga, N-331, Km. 47,5. En primer lugar, Francisco Robles guiará una visita al viñedo ecológico de la bodega y describirá los detalles de su gestión con especial hincapié en la cubierta vegetal. Tras finalizar la visita al viñedo, Juan Manuel León detallará los resultados obtenidos de ensayos realizados en viñedos de la variedad Pedro Ximénez con y sin cubierta vegetal, aportando datos sobre la productividad y efectos en la rentabilidad del cultivo.

El jueves 15 de diciembre se impartirán los contenidos previstos en la sesión de sala a partir de las 17.00 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural “Antonio Carpio”, ubicado en calle Ronda de Curtidores nº10, Montilla. Esta sesión se puede seguir, como en jornadas anteriores, en modalidad telemática o presencial. La primera intervención correrá a cargo de Aurea Godoy, quien describirá la nueva PAC, aportando detalles para la gestión de los cultivos leñosos y tierra arable, junto a Juan Carlos López que explicará la certificación en agricultura ecológica y agroambientales en la PAC 2023-27. Con toda la información recibida de la jornada, Roberto García dará las pautas concretas en el manejo del suelo para avanzar hacia una producción sostenible en el olivar, en particular mediante la gestión de la fertilización, la biodiversidad, la cubierta vegetal y el secuestro de carbono.

Desde la organización de este proyecto se pondrá a disposición un autobús con salida desde la Estación de Autobuses de Montilla a las 16,45 horas del martes y vuelta programada en torno las 20,00 horas, siempre que se cubra un mínimo de personas interesadas en hacer uso de este servicio.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas técnicas deberán cursar una inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/zZy5nXUMSyhxyjV36 En caso de limitación de aforo, las inscripciones se atenderán por riguroso orden de inscripción. Para cualquier aclaración o información adicional deberán dirigirse a la ingeniera agrónoma responsable del proyecto al teléfono 957654987 o al e-mail: aportero@fundacionsocialunersal.org

Este programa de formación especializado para agricultores de la comarca Campiña Sur de Córdoba forma parte del proyecto “Somos Semilla”, proyecto con subvención solicitada con cargo a la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiada por la Unión Europea, Fondo FEADER y la Junta de Andalucía, correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa.