Presentación del proyecto “Tierras llenas de Vida”

La Fundación Social Universal y la Fundación Somos Naturaleza prestarán apoyo a los agricultores de la Campiña Sur Cordobesa a través de acciones de formación y capacitación técnica en prácticas agroecológicas, la incorporación de elementos de biodiversidad en sus parcelas, la creación de una red de apoyo y la dotación de herramientas de marketing que valoricen su producto en el mercado.

El proyecto cuenta con la financiación de Caixabank en su Convocatoria 2022 de Medio Ambiente y finalizará en junio de 2024.

“Tierras llenas de vida” es un proyecto impulsado conjuntamente por la Fundación Social Universal y la Fundación Somos Naturaleza que pone en el centro la defensa de la biodiversidad a través del apoyo a los pequeños productores sostenibles de la comarca Campiña Sur Cordobesa.

Tras el trabajo previo en custodia del territorio realizado en estos años, las fundaciones promotoras de este proyecto identificamos la clara necesidad de valorizar el trabajo realizado por las personas productoras que trabajan la tierra respetando el medioambiente, que nos garantiza una alimentación saludable, local y de calidad, en armonía con su ecosistema.

Tierras Llenas de Vida es el resultado de la colaboración entre Fundación Social Universal y la Fundación Somos Naturaleza con la finalidad de promover el desarrollo de ecosistemas agrarios biodiversos y proteger especies de aves vulnerables o en peligro de extinción a través de la gestión de recursos del territorio, concretamente el fomento y puesta en valor de la agricultura sostenible en la Campiña Sur Cordobesa.

Con el apoyo financiero de Caixabank, ambas fundaciones han unidos sus capacidades institucionales para contribuir a la mejora de los ecosistemas, así como a la conservación de especies de aves vulnerables mediante el apoyo a los pequeños agricultores que cuidan la tierra y la vida, a través de acciones como:

1. Potenciar la agroecológica y la biodiversidad en pequeñas parcelas de la Campiña Sur Cordobesa para frenar la extinción de aves en peligro de extinción, como el Alzacola Rojizo.
2. Capacitar y sensibilizar en agricultura ecológica con medidas de fomento de la biodiversidad y mitigación del cambio climático a los agricultores y agricultoras activos y potenciales, administración pública y ciudadanía de la comarca.
3. Desarrollar una red de apoyo y canales internos de difusión de conocimientos innovadores y necesarios para la gestión agrícola sostenible.
4. Dotar de una voz común a la agricultura familiar (regenerativa, agroforestal o ecológica), donde se valorice sus productos como elementos en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

El proyecto Tierra Llenas de Vida está alineado con el Pacto Verde Europeo y la Estrategia “De la granja a la mesa” y está dirigido a pequeños propietarios de fincas de los municipios de la Campiña Sur Cordobesa que están sensibilizados con el medioambiente y que estén dispuestos a incorporar medidas en fomento de la biodiversidad y conservación de las aves.

Durante los nueve meses de ejecución del proyecto, las actividades del proyecto alcanzarán a cerca de 1.500 personas, esto es, 10 agricultores titulares de explotaciones agrícolas mediante acciones de asistencia técnica, 75 técnicos y agricultores en jornadas profesionales y unas 1.400 personas destinatarias de las campañas comunicación y difusión previstas.

Sobre la Fundación Somos Naturaleza y la Fundación Social Universal

La Fundación Social Universal es una ONGD nacida en Montilla en 1993 de la toma de conciencia y solidaridad ante las condiciones de pobreza y profunda desigualdad constatadas tanto en el marco de la sociedad española como en las regiones del mundo más empobrecidas. Cuenta con 30 años de trayectoria en la promoción del derecho de toda persona a disfrutar de una vida digna y plena en igualdad de oportunidades, partiendo del desarrollo integral de las capacidades individuales y colectivas como medio para transformar la sociedad y erradicar la pobreza. Durante este tiempo de trabajo ha apoyado más de 350 proyectos de ayuda al desarrollo en países empobrecidos del “Sur” y ha mantenido un compromiso permanente y consolidado con innumerables iniciativas y actividades sociales de nuestro entorno de acción local como el Hogar de Tardes Mamá Margarita o la Casa Joven en Montilla.

La Fundación Somos Naturaleza nace de la Fundación Social Universal para especializarse en medioambiente y es una entidad sin ánimo de lucro que aspira a ser motor de cambio de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente, así como agente acelerador y dinamizador de emprendimientos sociales sostenibles. Desde su reciente creación, Somos Naturaleza ha apoyado y trabajado en proyectos de Custodia del Territorio con jornadas de patrimonio natural y cultural, ha realizado el primer Manual de Huerto Ecológico “Cómo hacer tu propio huerto sano y sostenible” con variedades locales cordobesas o la generación de debates para dar voz a los jóvenes en temas tan relevantes como la lucha contra el cambio climático, el fomento de la biodiversidad, el consumo responsable o el comercio justo.