Hornos artesanales para ofertar la rica gastronomía del Cusco

6 organizaciones de Turismo Rural Comunitario de Chinchero han recibido hornos artesanales para incrementar la oferta de productos gastronómicos demandados por los visitantes del Cusco.

En el Cusco es tradicional comer platillos al horno en festividades y aniversarios, pero también para satisfacer los gustos de los turistas que frecuentan la región para degustar la rica y sabrosa gastronomía local.

Como bien se reconoce en las poblaciones y organizaciones de las Comunidades Campesinas del Cusco la amabilidad, el cariño, la gratuidad y la acogida, también se reflejan en la comida. En la ciudad imperial del Cusco, y en todo el recorrido turístico del Valle del Cusco, se pueden encontrar hornos artesanales a leña. Por la madrugada preparan panes para servir al mercado y durante el día se hornean diferentes productos como papas y carnes de cerdo, cuy, pollo, cerdo o cordero.

Con el proyecto de mejora de la competitividad de emprendimientos de mujeres en turismo rural comunitario de Chinchero, financiado por la Fundación “la Caixa”, se ha logrado incorporar hornos artesanales en los programas de visitas de las asociaciones de Turismo Rural Comunitario que permitirán brindar a las personas visitantes (locales o extranjeros), una oferta gastronómica diversa y muy exquisita, elaboradas en base a productos de la zona y orgánicamente producidos.

Las seis asociaciones beneficiarias de estos hornos fabricados artesanalmente con barro ladrillos refractarios y vidrios, permitirán mejorar las condiciones y capacidades de las más de 100 personas participantes en el proyecto, sobre todo mujeres, para atender los grupos de visitantes que llegan hasta la cuenca que ocupa la laguna de Piuray, ubicado en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas.