Modernización de sistema informático de aguas de Urcos

A lo largo del año, y especialmente en estos meses de confinamiento por efecto del Covid-19, el área de informática del Centro Guaman Poma de Ayala de Cusco, con la financiación de la Diputación de Córdoba y la asistencia técnica de Eprinsa, ha trabajado intensamente para desarrollar innovaciones para una mejor prestación de los servicios de saneamiento de la municipalidad provincial de Urcos a través de la implementación de aplicaciones informáticas que permitan llevar un adecuado control de los servicios prestados (instalaciones, averías, fugas, etc.) y un correcto mapeo de conexiones que permitan atender los diferentes casos en los tiempos programados.

A la fecha, una vez realizadas las coordinaciones con el personal técnico municipal, se han instalado los sistemas de gestión de agua potable y GIS Urcos en el servidor de la municipalidad así como el aplicativo móvil para lectura de medidores de consumo de agua.

Gracias a la instalación de estos sistemas informáticos, la municipalidad ha podido continuar operando en estos tiempos de alarma sanitaria y confinamiento obligado para toda la población, mostrando además la importancia y utilidad del uso de las TICs como herramienta necesaria para que los funcionarios puedan trabajar desde casa y los contribuyentes puedan realizar sus trámites por Internet.

Siempre con la perspectiva de réplica que pueden darse para incrementar el horizonte de beneficios atribuidos a esta intervención, el equipo de informática del Centro Guaman Poma de Ayala ha podido continuar trabajando en la implementación y mejoramiento de aplicativos asociados al proyecto, proyectando a que estos puedan ser replicados en otras municipalidades interesadas.