Unidos frentes a la violencia en Cusco y Santiago

Desde que se inició el estado de emergencia decretado por el gobierno peruano a raíz del COVID -19, la convivencia en los hogares hace que las familias, lejos de tener una convivencia saludable que fortalezca los lazos familiares, tengan en casa el virus de la violencia.

En el distrito de Santiago, los índices de violencia se han incrementado por el confinamiento en el que se encuentran las familias. La violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar está latente y el hogar, siendo el lugar más seguro para evitar el contagio y la propagación del virus, se convierte lamentablemente en el espacio más peligroso para padecer la violencia. Según informes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, alrededor de 87 mujeres son agredidas sexualmente al interior de sus hogares en este distrito, de ellas 56 son niñas y cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Frente a este problema, desde la Defensoría Municipal de la niña, niño y adolescente – DEMUNA de la Municipalidad de Santiago, dependencia de la Gerencia de Desarrollo Social, se ha llevado adelante la reactivación de la Sub Comisión de Derechos y Buen Trato de Santiago, convocando a las diferentes instituciones del distrito como el Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Comisaria de Policía de Santiago, la Dirección distrital de Defensa Pública –MINJUS, la Sub prefectura, la Central de Mujeres del distrito de Santiago – CODEMUSA, la organización Barrio Seguro de Zarzuela, Aldeas Infantiles SOS, la División de Educación y Cultura y Deporte de la Municipalidad y el Centro Guaman Poma de Ayala, contraparte local responsable de la ejecución de este proyecto.

La campaña “Convivencia Sin Violencia” responde a la preocupación y la empatía por la situación que atraviesan las mujeres y las familias del distrito, y se ha desarrollado a través de una caravana y un equipo de perifoneo que movilizó a los integrantes de la sub comisión para prevenir y detectar casos de violencia. En el trayecto se repartió información respecto a la ruta de atención, los teléfonos y la línea 100 a los que deben llamar si son víctimas o conocen algún caso de violencia. Asimismo se dio a conocer el decreto legislativo 1470, que establece medidas para garantizar la atención y la protección de las mujeres víctimas de violencia y los integrantes del grupo familiar durante esta emergencia sanitaria.

También en la Zona Nor Este de la ciudad de Cusco, se desarrolló la “Caravana de la Alegría”. La Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente – DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Cusco, la Policía Nacional de la comisaría de Tahuantinsuyo, la Estrategia Multisectorial de Barrio Seguro de Tahuantinsuyo Alto, la subprefectura Distrital de Cusco, el personal de la Policía Nacional del Perú desde la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) y el Centro Guaman Poma, motivaron que un elenco de payaso y de la policía nacional haga pasar momentos de alegría a las niñas y niños que cumplen la cuarentena. Con música y canto la niñez disfrutó desde sus ventanas y balcones de este momento. Además se difundió los spot de lucha contra la violencia en tiempos de COVID 19.

Estas campañas en el distrito de Santiago y en Cusco responden a la actividad prevista de celebración de cuatro campañas informativas barriales sobre los procesos y procedimientos para el acceso a mediación y resolución de conflictos y la ruta de atención contra la violencia de la mujer e integrantes del grupo familiar del proyecto “Promoción y mejora de los servicios de mediación y resolución de conflictos para la prevención y erradicación de la violencia machista y familiar en zonas populares de la ciudad del Cusco (Perú)”, financiado por el Ayuntamiento de Montilla a través de la Fundación Social Universal.