La Casa Joven dinamiza la I Jornada de Convivencia Participativa Intercentros

El próximo viernes 16 de junio, el centro Envidarte de Montilla acogerá la I Jornada de Convivencia Participativa Intercentros.

El encuentro, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, será dinamizado por la Casa Joven con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla.

La I Jornada de Convivencia Participativa Intercentros de Montilla será el colofón final a un programa básico de iniciación a la participación para formar al alumnado de 3º E.S.O. de todos los centros educativos de la localidad en habilidades básicas en el trabajo colaborativo, el desarrollo de una actitud crítica y la motivación.

En total, 225 estudiantes del tercer curso de los 5 centros de Educación Secundaria Obligatoria (IES Emilio Canalejo Olmeda, IES Inca Garcilaso, Colegio La Asunción, Colegio San Luis y Colegio Salesiano) han participado de este programa compuesto de tres sesiones con el objetivo de garantizar aprendizajes y experiencias que construyan puentes entre el instituto y la comunidad, con la idea de crear redes juveniles en el propio municipio y animando a que lo aprendido transcienda más allá de las aulas.

A lo largo de una jornada, que se iniciará a las 10 de la mañana y finalizará a las 14 horas del mediodía, se desarrollarán talleres de circo, en colaboración con la Escuela Alas Circo de Córdoba, de juegos tradicionales y de juegos de mesa para fomentar la colaboración grupal y el fortalecimiento de valores como la empatía, el compañerismo y la amistad.

Esta iniciativa fomentará la participación y la relación entre el alumnado de Montilla de los diferentes centros educativos, quienes podrán convivir e intercambiar experiencias. En este día, nuestros jóvenes podrán cambiar las aulas y los libros por el espacio libre en una jornada donde prime la relación entre los estudiantes de nuestro municipio para que estos se enriquezcan, aprovechen y disfruten del encuentro.

El programa de la jornada fue presentado en rueda de prensa en las instalaciones de Envidarte por Carmen Arcos, coordinadora en Córdoba del Instituto Andaluz de Juventud; Alicia Galisteo, concejala de juventud e infancia del Ayuntamiento de Montilla; Pilar Cucalón, educadora responsable de la Casa Joven y Juan Manuel Márquez, coordinador de la Fundación Social Universal.