Feria intercultural de saberes ancestrales en comunidades de Huancavelica

Con la realización de concursos de watuchis (adivinanzas), conocimiento de saberes ancestrales, puchka, platos típicos y relatos mejor guardados de nuestros mayores, se desarrolló con gran éxito las ferias de intercambio intercultural y de saberes ancestrales en las 13 comunidades del departamento de Huancavelica.

Las ferias tuvieron como objetivo revalorar la importancia de las tradiciones ancestrales y de conservación del agua en las comunidades, generando un dialogo intercultural donde los diversos actores compartieron sus conocimientos locales, sus saberes y diversas prácticas que realizan en la comunidad. En cada una de estas ferias participaron autoridades comunales, sabios y sabias de la comunidad, estudiantes, docentes y padres y madres de familia de las instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria.

El señor Simón Soto Palomino, de la comunidad de Ambato, explicó que actualmente hay muchos productores que han dejado de practicar las tradiciones de los padres y los abuelos para la conservación de papas nativas, por lo que agradece el trabajo que realizan los profesionales del IPEDEHP en el marco del proyecto, ya que ha permitido recuperar los saberes ancestrales para la conservación de la papa nativa y poder transmitirlo a sus hijos y nietos.

El señor Alberto Ortiz Sullcaray, de la comunidad de Huachua, también resaltó la importancia de las ferias y el trabajo que realiza el proyecto para recuperar y difundir las bondades de las diversas papas nativas con la práctica del chacmeo (remover la tierra para la siembra).

La señora Miliana Núñez Mayhua, pobladora de Huanacopampa, manifestó que muchas de las comidas preparadas están perdiéndose y que estas ferias les permite recuperar y compartir las recetas de las comidas típicas de sus comunidades. Ella, junto a otras mujeres, prepararon diversos platos nutritivos, como el preparado en base a sangrecita de cordero, que constituye un gran para reducir la anemia y desnutrición. También se presentaron platos típicos que tenían como ingrediente principal al chollqe (olluco deshidratado), la caya de oca, berros (planta que se obtiene de los riachuelos con gran potencial de hierro) o chuñupasi (papa deshidratada).

Las y los estudiantes de las diferentes instituciones educativas participaron en el concurso de watuchis (adivinanzas), y compartieron cuentos de la zona y creencias de las comunidades que previamente les habían compartido los sabios y sabias de las comunidades.

Asimismo, participaron adultos mayores de 60 años quienes compartieron sus conocimientos respecto a la conservación de diversas variedades de papas que se cosechan y siembran desde la época incaica, el preparado de la tierra para el sembrío, el cuidado y protección de los puquiales y de las señas que observan en el cielo antes de iniciar la siembra de los productos.

Finalmente, hombres y mujeres demostraron sus destrezas el arte de la puchka (hilado de lana de oveja). En cuanto al hilado, explicaron que el hilado delgado sirve para la confección de la bayeta, el hilado mediano para la elaboración de los pullos y el hilado grueso o wecca para las frazadas (mantas). La señora Fermina Huamán, de la comunidad de Ñahuincucho, contó que cuando era adolescente y tenía dificultades para hilar bien, su abuela le decía que seguramente le había palmeado al perro y que debería sobarse las manos con ortiga para recuperar la agilidad.

Esta actividad se enmarca en el proyecto «Formación ciudadana intercultural y recuperación de saberes tecnológicos ancestrales para el ejercicio del derecho a la educación y la mejora de la calidad de vida en comunidades alto andinas del Perú», implementado por el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz – IPEDEHP, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional a través de la Fundación Social Universal.