Aprobación de los Planes Estratégicos Institucionales de Poroy y Cachimayo

Como resultado del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, en las municipalidades cusqueñas de Poroy y Cachimayo se ha realizado la actualización del Plan Estratégico Institucional, contando con la participación de 36 servidores públicos.

Definir la visión estratégica, así como establecer las prioridades, objetivos, metas y requerimientos de la municipalidad por un período entre 3 a 4 años son acciones importantes para definir la política de la entidad para su espacio territorial, la que se aterriza en el Plan Estratégico Institucional (PEI).

Previa coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto y los órganos de línea y órganos de administración interna y la implicación de 22 mujeres y 14 hombres funcionarios de las municipalidades, en el mes de diciembre fue aprobado el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2025 de Poroy y PEI 2023 – 2026 de Cachimayo.

Para este importante instrumento se han considerado acciones para la adecuada prestación de servicios públicos y la inclusión de poblacion vulnerable, así mismo se han incorporado indicadores de cierre de brechas en los objetivos y acciones estratégicas.

El PEI de Poroy ha incorporado entre sus objetivos estratégicos institucionales la mejora del acceso del servicio de salud preventiva y promocional y alimentación adecuada, para reducir los índices de anemia y desnutrición crónica en niños y niñas del distrito, con enfoque intercultural y de derechos. Por otra parte, se promoverá el ejercicio de derechos y deberes de la población vulnerable y personas con discapacidad para su mayor participación ciudadana, con interculturalidad y equidad de género en el distrito de Poroy, que tiene las siguientes acciones orientadas a población vulnerable.

En el caso del PEI de Cachimayo se ha incorporado como objetivo estratégico institucional la “promoción del ejercicio de derechos con inclusión social de las poblaciones vulnerables”, buscando fortalecer las capacidades de la población, en especial vulnerable, que accede a los servicios públicos municipales de la Defensoría Municipal de niñas, niños y adolescentes (DEMUNA), la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED), el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor (CIAM) o la Unidad de Empadronamiento Local (ULE) del Registro Civil.

La actualización de estos Planes Estratégicos Institucionales se desarrolló en el marco del proyecto “Proceso de modernización del Estado incorpora políticas de género y la inclusión de poblaciones vulnerables en los distritos de Poroy, Cachimayo, Chinchero y Maras (Cusco, Perú)”, que financia el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Fundación Social Universal.