II Foro por una convivencia sin violencia y desprotección en Huancavelica

Como parte de las acciones de incidencia para el buen trato y protección al menor del proyecto de formación ciudadana intercultural financiado por la AACID, se celebró el pasado 29 de noviembre el “II Foro por una convivencia sin violencia y desprotección”, organizado por el Grupo Impulsor Convivencia Sin Violencia, del que forma parte el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz – IPEDEHP.

El Grupo Impulsor está conformado por más de 25 instituciones del Estado y de la Sociedad Civil del departamento de Huancavelica, con el objetivo de articular un trabajo multisectorial e intergubernamental de coordinación y concertación de políticas públicas de prevención, atención y sanción de la violencia escolar.

En el II Foro estuvieron presentes las autoridades electas del periodo 2023 – 2026, entre ellos, la Vice Gobernadora Regional electa, Saturnina Quispe de la Cruz, el alcalde electo de la Provincia de Huancavelica, Toribio Castro Cornejo, y el alcalde electo de Distrito de Ascensión, Óscar Ramírez Trucios. Todos ellos se comprometieron a incorporar las propuestas del Grupo Impulsor Convivencia Sin Violencia. Una de las propuestas para el Gobierno Regional es el fortalecimiento de la Gerencia de Desarrollo Social en el Área niño, niña, adolescente, mujer y discapacidad. Además, deberá incorporar en su plan estratégico el desarrollo integral de las personas, programas de capacitación y especialización en el sistema nacional de protección a la infancia, niñez y adolescencia, y el diseño e implementación de políticas públicas referidas a la protección y a la erradicación de la violencia hacia las niñas, niños, adolescentes y mujeres de la región.

Al respecto, la vice gobernadora regional, Saturnina Quispe de la Cruz, felicitó las propuestas del Grupo Impulsor y se comprometió a implementarlas durante su gestión. De igual modo, los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y de la Municipalidad Distrital de Ascensión se comprometieron a fortalecer las Gerencias de Desarrollo Social, las Sub Gerencias de la Mujer, las DEMUNAS y los Centros de Emergencia Mujer de sus instituciones.

Los importantes acuerdos y compromisos que se han suscrito con las nuevas autoridades regionales y locales, en el “II Foro por una convivencia sin violencia y desprotección“, constituyen logros valiosos en favor del buen trato a las niñas, niños y adolescentes, y han sido alcanzados gracias a la acción del proyecto “Formación ciudadana intercultural y recuperación de saberes tecnológicos ancestrales para el ejercicio del derecho a la educación y la mejora de la calidad de vida en comunidades alto andinas de Perú”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo con el apoyo de la Fundación Social Universal.