Campaña por el derecho a vivir en un ambiente saludable

Del 19 al 27 de noviembre, bajo el lema “Mis derechos y tus derechos, nuestro derecho a disfrutar de un ambiente saludable”, se ha realizado la campaña de limpieza y recolección de los residuos sólidos en comunidades campesinas de los municipios peruanos de Saylla, Lucre y Oropesa.

Estas campañas comunales, ejecutadas por el Centro Guaman Poma con la financiación de la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Nueva Carteya y Moriles, tienen como objetivos sensibilizar a la población de las comunidades sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y promover el ejercicio del derecho a vivir en un entorno saludable.

En las faenas de campo, programadas conjuntamente con los gobiernos locales, participaron autoridades, funcionariado municipal y más de 524 personas (210 mujeres y 314 hombres) de cinco comunidades campesinas del Valle Sur del Cusco, que efectuaron las campañas de limpieza y recogida de basura como actividad práctica en el marco de los talleres de capacitación sobre la minimización, reúso y reciclaje de residuos sólidos domiciliarios.

El trabajo conjunto desarrollado entre mujeres, hombres y el funcionariado municipal comprendió la limpieza de calles, canales de riego, cunetas y quebradas. La población aportó sus propias herramientas como palas, picos y rastrillos, mientras que las municipalidades pusieron a disposición personal y maquinaria pesada como cargadores frontales, camiones y recolectores de basura para el trabajo.

Durante estas jornadas se lograron recoger aproximadamente 139 m3 de basura y desmonte que se trasladaron a los rellenos sanitarios de cada distrito, propiciando el acercamiento entre la población y sus autoridades, quienes encabezaron las campañas, animando a la población para realizar el trabajo con mayor esfuerzo. Humberto García, presidente de la Junta Administradora del Servicio de Saneamiento de Tipón, agradeció en nombre de su comunidad la participación en tan importante tarea “a los organizadores y en especial a nuestro alcalde por estar aquí con nosotros trabajando por el bien de las comunidades, escuchando a su pueblo”.

Desde el proyecto se facilitaron los equipos de protección personal y se colocaron módulos de lavado de manos para el aseo correspondiente y recipientes para desechar las mascarillas y guantes usados. Al finalizar la jornada, lideresas y líderes expusieron las necesidades de las comunidades a las autoridades en temas como saneamiento básico, gestión de los residuos sólidos, entre otros, solicitando su inmediata atención. Las autoridades se comprometieron a desarrollar un trabajo conjunto para dar soluciones a estos temas a corto plazo.