Monitoreo y análisis de la Alimentación Complementaria Escolar en Tomina

En el marco del proyecto financiado por el Parlamento de Andalucía y Fundación Social Universal, la ONG Proagro organizó el pasado mes de octubre el segundo espacio de monitoreo y análisis sobre la Alimentación Complementaria Escolar – ACE.

En este encuentro participaron 80 personas entre hombres y mujeres pertenecientes al Comité de la Alimentación Complementaria Escolar, Consejos Educativos de Padres y Madres de Familia, autoridades sociales y municipales, profesorado, directores de Núcleo y Dirección Distrital de Educación, Hospital Municipal y Unidad de Nutrición. Las temáticas que se abordaron fueron: análisis de la situación actual de la ACE en la gestión 2021, efectos de la alimentación y medidas de prevención para contrarrestar la cuarta ola del Covid 19 en los estudiantes. Cada una de estas temáticas fueron trabajadas en mesas de trabajo.

Durante este encuentro educativo y de salud, el presidente del Comité de Coordinación de la Alimentación Complementaria Escolar y director distrital de educación, Julio Galean Téllez, al analizar las debilidades y fortalezas para mejorar la ACE para la próxima gestión el año 2022, lamentaba que “en las anteriores gestiones nadie tomaba importancia de la salud y alimentación de nuestras niñas y niños de edad escolar, el Gobierno Municipal siempre centraba sus proyectos en infraestructura”.

Las conclusiones y acuerdos más importantes que se tuvieron de este este evento fueron los siguientes: a) El Gobierno Autónomo Municipal de Tomina garantizará recursos suficientes para la ACE en la gestión 2022, b) Elaborar un nuevo menú de la ACE para la gestión de 2022, que estará a cargo de la Unidad de Nutrición Integral y del Gobierno Municipal de Tomina, c) Las 21 unidades educativas contarán con huertos escolares, d) El Concejo Municipal trabajará en una propuesta de ley para la implementación de huertos escolares, e) Las organizaciones sociales garantizarán trabajos comunitarios con las bases para mejorar los almacenes, cocinas huertos y otros y d) El Gobierno Autónomo Municipal realizará gestiones pertinentes ante instituciones públicas y privadas para la mejora de la ACE.