Warmitinkuy presenta el Observatorio Regional de la Violencia

A través del Encuentro Regional de Mujeres (Warmitinkuy), se participó el pasado 25 de noviembre en la presentación del Observatorio regional de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, con la participación del Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y cerca de 200 mujeres representantes de más de 90 instituciones públicas y privadas.

Dentro de las acciones de fortalecimiento de espacios de coordinación y concertación de servicios públicos regionales, provinciales y municipales para la generación de políticas inclusivas de promoción de derechos de protección y buen trato a la infancia y la familia en el contexto COVID 19, nuestro proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba se hace presente con regularidad en el Warmitinkuy.

El Warmitinkuy es un espacio regional que cuenta con la participación de cerca de 200 mujeres lideresas y representantes de más de 90 instituciones públicas y privadas. Desde este espacio se han definido 5 ejes de trabajo antes de la pandemia: 1) Unidad de las mujeres.
2) Independencia económica. 3) Liderazgo y participación política. 4) Agua y agricultura familiar y 5) Violencia y género.

En el marco del primer eje se viene reformando el Consejo Regional de la Mujer Cusco (COREMUC), desde donde estamos reformulando el reglamento de funciones para que sea un espacio más consolidado y con mayor representatividad a nivel regional. Para este fin se han tenido diversas reuniones que permiten el intercambio de información y consolidar la importancia de este espacio.

Desde el eje 5, sobre Violencia y género, se ha hecho incidencia en la prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, especialmente en este tiempo de pandemia que ha aumentado la violencia dentro de los hogares, siendo las niñas y niños las principales víctimas.

Para obtener mayor información para afrontar este grave problema del Cusco, como tercera región con más incidencia de violencia, el Warmitinkuy ha aportado en la implementación del Observatorio regional de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Se trata de un mecanismo regional de articulación intersectorial e interinstitucional del Sistema Nacional de Información en la región, que tiene por finalidad gestionar la información y el conocimiento para el seguimiento y la mejora de las políticas públicas regionales en materia de lucha contra la violencia.

Este sistema de información permanente brinda insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Desde nuestra intervención hemos aportado con la identificación de indicadores.

El observatorio fue presentado el 25 de noviembre vía virtual por el Gobernador Regional de Cusco, Jean Paul Benavente, con la asistencia de cerca de 200 personas de instituciones públicas y privadas. A la fecha el observatorio está en posicionamiento, recibiendo información para medir los indicadores de la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia-Ministerio de Justicia, el Centro de Emergencia Mujer, la Corte Superior de Justicia, la Macro Región Policial Cusco, la Junta de Fiscales del Ministerio Público, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Educación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.