Sesiones demostrativas de refrigerios saludables en escuelas rurales del Cusco

En Cusco, 140 niños y niñas acompañados de 60 padres y madres de familia, asistieron a las sesiones demostrativas de preparación de refrigerios escolares saludables en 10 comunidades indígenas de zonas de altura a más de 3500 msnm, en el ámbito de la Mancomunidad Municipal Valle Sur de Cusco.

En el marco del proyecto “Infancia escolar rural y periurbana con acceso a alimentos saludables, en los municipios de Valle de Cusco, Perú”, auspiciado por la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Moriles, Montilla, Montemayor y Santaella, se han desarrollado durante las primeras semanas del mes de diciembre una serie de sesiones demostrativas de preparación de refrigerios escolares saludables, con el objetivo de fomentar el consumo de alimentos sanos y nutritivos en 10 comunidades indígenas del ámbito de la Mancomunidad Municipal Valle Sur de Cusco.

En estas comunidades de sierra andina, las deficientes condiciones de las telecomunicaciones en el contexto actual dificultan que el alumnado pueda acceder de manera regular al programa estatal de educación virtual “Aprendo en casa”. El proyecto ha posibilitado al equipo visitas semanales a las escuelas de las 10 comunidades, donde interactúan con el estudiantado y las madres y padres de familia en las sesiones de capacitación para la mejora de hábitos alimentarios.

Las sesiones demostrativas tienen el objetivo de despertar las habilidades y destrezas de padres, madres y alumnado en la preparación de refrigerios saludables. En las sesiones se puso en práctica los diversos aprendizajes en cuanto a la manipulación de los alimentos, su categorización y revaloración a la hora de preparar refrigerios escolares, que promuevan la mejora de hábitos alimentarios de la niñez en edad escolar.

Cada sesión demostrativa se estructuró en 3 partes. En una primera parte de la sesión se buscó la participación de las madres y padres, quienes identificaron los alimentos ricos en proteínas, energía y hierro. Se recalcó la importancia de los refrigerios en la edad escolar y su aporte a la dieta diaria, recomendándose que se atienda la alimentación de los niños y niñas que permanecen en sus hogares recibiendo las clases en modalidad virtual.

En la segunda parte de la sesión, se prepararon tres recetas de refrigerios saludables en base a torrejas, mazamorras y ensaladas, demostrando que son muy fáciles de elaborar, y recalándose que cada refrigerio debe contener proteínas, calorías y hierro, haciendo referencia al folleto de “Refrigerio Infantil” trabajado en sesiones previas, cuyo folleto contiene casi 30 para la preparación de refrigerios saludables.

La última parte del taller permitió a las y los asistentes degustar los refrigerios preparados, quedando comprometidos a una participación más activa para asegurar que la niñez acceda diariamente a refrigerios saludables en sus viviendas y en sus escuelas, una vez reiniciadas las labores escolares con cierta normalidad.

Las madres destacaron que las sesiones están mejorando sus conocimientos pero sobre todo están motivando a sus hijos e hijas para preferir refrigerios más nutritivos y bajos en azúcar e inculcar desde edades tempranas buenos hábitos alimentarios.

Cabe destacar que en el contexto de la actual pandemia por COVID -19, se requirió la autorización de la Asociación de madres y padres de familia de las instituciones educativas, que accedieron a autorizar el desarrollo de una sesión demostrativa por comunidad comprometiéndose a dar las facilidades y asegurar la participación de la niñez acompañada de sus madres y padres, aplicándose los protocolos y medidas necesarias para prevenir el contagio (lavado previo de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social).