Visibilización de los derechos y de la contribución de las mujeres al desarrollo familiar en Tomina

En el marco del proyecto financiado a la FSU por Ayuntamiento de Montilla, se ha desarrollado una campaña de visibilización de los derechos de las mujeres y su trabajo e importancia en el desarrollo familiar en cinco comunidades indígenas del municipio de Tomina.

La infravaloración de las mujeres en estas zonas rurales, principalmente de las cabezas de hogar en familias monoparentales, está generada por la limitada visibilización del trabajo de la mujer en el ámbito familiar, la particular discriminación a la que se ven sometidas las mujeres solas jefas de hogar para optar cargos en organizaciones y las normativas comunales elaboradas con limitados criterios de equidad.

Cada una de las comunidades participantes de este proyecto demostraron y explicaron cuáles son sus derechos, cómo prevalecen o se limitan, la importancia de trabajo de la mujer a través de presentaciones cantos, danzas, sociodrama, periódicos murales, etc.

Justina Quispe, de la comunidad de Arquillos, participante en la campaña de visibilización de los derechos de las mujeres, defendía convencida que “queremos hacer conocer los derechos que tenemos todas las mujeres, somos igual que los hombres y nos tienen que considerar como tales, por eso es importante que respeten nuestros derechos en la comunidad y también en nuestras propias familias.”

Este evento, organizado por la organización local Proagro, fue desarrollado en el centro poblado de Tomina con la asistencia de autoridades y funcionarios municipales y un nutrido grupo de población.