Difusión de la Alimentación Complementaria Escolar en municipios aledaños de Tomina

Concluido el proyecto, se ha sistematizado y difundido la experiencia de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) en los municipios aledaños de Zudáñez y Sopachuy.

Una vez finalizado el proyecto de mejora de alimentación y salud en escuelas rurales pobres del Municipio de Tomina financiado por el Parlamento de Andalucía, se cuenta con una gestión eficiente de la alimentación escolar y ajustada a la presencia del COVID 19, por lo que se garantizará el derecho de las niñas y niños para acceder a una alimentación adecuada gracias al esfuerzo de sus autoridades, sociedad civil, instituciones y organizaciones locales.

Con el propósito de motivar y dinamizar a la sociedad civil y a las autoridades de los municipios de Zudáñez y Sopachuy para que rescaten las cosas positivas del modelo implementado en Tomina y lo repliquen en sus territorios, se ha sistematizado y difundido el modelo validado en el municipio de Tomina para que sea replicado en estos territorios cercanos.

Esta experiencia generada fue difundida por el directorio del Comité y autoridades municipales en base a las siguientes temáticas: Conformación del comité (funciones, atribuciones, reglamentos), apoyo y colaboración inter institucional para una gestión eficiente de la ACE, Elaboración del menú de la ACE e implantación de medios para fortalecer la ACE (huertos, cocinas, almacenes, granjas escolares).

Para esta visita se conformó un equipo de siete personas: tres representantes de la directiva del comité de la ACE, uno de la Unidad de Nutrición, otro del Consejo de Distrito y dos autoridades municipales. De los municipios de Zudáñez y Sopachuy participaron sus alcaldes, como máximas autoridades, el equipo de Consejos Municipales, técnicos, Juntas de Distrito, Salud y Educación, todas ellas instituciones relacionadas con la ACE.

Juan Paco, presidente del Concejo Municipal de Zudáñez, agradecía haber compartido y conocido las experiencias logradas por el municipio de Tomina sobre la gestión de la ACE. Se mostraba muy sorprendido y, haciendo una comparación con lo que se hace en su municipio, señalaba, “tenemos la misma cantidad de alumnado, pero ellos tienen una mejor alimentación que nosotros, esto creo que se debe a una eficiente gestión entre los actores involucrados en la ACE.”. Finalizaba su intervención felicitando a las autoridades e instituciones de Tomina y se comprometía a “desarrollar algunas acciones importantes como ser la reactivación de los huertos escolares y conformación del Comité”.