La Casa Joven pone en marcha el programa de Voluntariado Joven de Verano 2022

La Casa Joven de la Fundación Social Universal, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, pone en marcha un año más el programa “Voluntariado Joven de Verano”.

La Casa Joven pone en marcha Voluntariado de Verano 2022 con la finalidad de contribuir a la transformación social ofreciendo a la juventud montillana una alternativa constructiva para desarrollar en el tiempo libre, basada en la puesta en práctica de valores como la solidaridad, ayuda, cooperación, participación y altruismo.

Sesenta y cinco jóvenes participarán en esta iniciativa realizando una labor altruista en Futuro Singular, JKL Soluciones Integrales, Casa Gabi, Eureka Aula Pedagógica, BCM y en la propia Fundación Social Universal. Estos chicos y chicas van a conocer cómo funcionan estas entidades, qué actividades realizan y se van a formar para poder ejercer una acción voluntaria eficaz y enriquecedora tanto para ellos y ellas, como para estas organizaciones. Durante este verano, estos jóvenes van a colaborar con los campamentos urbanos que distintas entidades organizan para la infancia, con personas con discapacidad o en actividades de medio ambiente.

El programa Voluntariado Joven tiene un triple efecto transformador tanto para la juventud, porque adquieren valores y aprenden sobre la realidad de colectivos diferentes en Montilla, como para las organizaciones, porque chicas y chicos contagian optimismo, alegría, espíritu de ayuda y colaboración y a la vez son un apoyo en las actividades que estas organizaciones realizan en verano.

Los días 28 y 29 de junio se llevará a cabo la formación del voluntariado en la Casa Joven; posteriormente se realizará el acompañamiento de las y los participantes a los centros en los que ejercerán la acción voluntaria durante los meses de julio y agosto. Se hará seguimiento de cada una de estas personas en coordinación con los tutores que cada joven tenga asignado en su centro de trabajo. Y, finalmente, se llevará a cabo la evaluación del programa finalizando con una convivencia.

Durante 2020 y 2021, adaptamos el programa a la situación de pandemia que vivimos, reduciendo las actividades, las entidades de acogida de voluntariado y el número de jóvenes participantes. Este año volvemos a la normalidad, más de 60 jóvenes se encuentran y conviven en las sesiones formativas para pasar después a la acción de las distintas organizaciones. Es una alegría recuperar el contacto social y vivir un verano solidario.

Esta iniciativa está apoyada por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, instituciones que apuestan por la formación en valores de la juventud como herramienta para construir una sociedad democrática y solidaria.

Durante más de 15 años, la Fundacion Social Universal desarrolla esta experiencia dirigida a chicas y chicos de entre 15-25 años de Montilla con la intención de participar desde nuestra posición y capacidad en la educación en valores que creemos fundamentales para el desarrollo de la persona y es nuestro deseo continuar implementando este proyecto por el beneficio social que reporta a la juventud.