Los NNA del Cusco “aprenden desde casa” a poner freno a la violencia

El contexto actual, marcado por la emergencia sanitaria y la necesidad de aislamiento social en Perú, ha exigido a las instituciones educativas adaptarse y plantear soluciones innovadoras para dar continuidad al proceso de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Desde el proyecto financiado por el Parlamento de Andalucía para el implementación de estrategias de lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en 10 instituciones educativas de 4 distritos de Cusco, se viene participando de manera activa en este tiempo de confinamiento en el desarrollo de acciones que buscan eliminar toda forma de violencia de género.

En este tiempo de pandemia generada por el coronavirus, la actividad educativa se realiza alejada de las aulas, a partir de la estrategia nacional “Aprendo en casa” en cumplimiento a la resolución del gobierno que indica las disposiciones para el trabajo remoto de los docentes que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativas públicos frente al brote del COVID- 19.

En este contexto, el estudiantado de cada una de estas instituciones continúa descubriendo nuevos aprendizajes en un entorno definido por la convivencia en el hogar y las restricciones propias de la cuarentena. En este proceso se evidencia el compromiso y vocación de servicio del personal docente quienes demuestran la predisposición para continuar impartiendo sus conocimientos a través del uso de las tecnologías de información y comunicación.

En casa, los estudiantes cuentan con la ayuda de la mamá, el papá y algunos adultos que se encuentran en el entorno familiar, quienes cumplen un rol importante en el nuevo proceso de enseñanza –aprendizaje, dotándoles de materiales y recursos a los que vienen accediendo por diferentes medios en función de su realidad.

En esta nota, nuestro socio en Cusco, el Centro Guaman Poma de Ayala, nos cuenta cómo se viene trabajando desde el proyecto en las instituciones educativas José María Arguedas Altamirano e Inca Garcilaso de la Vega, con quienes se ha iniciado las acciones “Poniéndonos la camiseta por la educación, con una convivencia sin violencia”, en el marco de las campañas de sensibilización que ofrecen al estudiantado nuevos modelos género en las 10 escuelas seleccionadas, en coordinación con las directivas escolares.

En la margen derecha del distrito de Santiago en Cusco, se ubica la institución educativa 50860, «José María Arguedas Altamirano» 1° de Enero, zona focalizada con altos índices de violencia familiar antes y en pleno estado de emergencia. Por ello, de manera coordinada y planificada junto con el director, el profesor Víctor Horacio Gamboa, se han iniciado las acciones de trabajo conjunto, demostrando maneras de enfrentar esta pandemia venciendo las barreras de la pobreza. La esperanza y el trabajo de las maestras y maestros brindan la fortaleza a las niñas y niños para continuar su aprendizaje y demostrar sus habilidades y destrezas. Así, a través de la campaña “Convivencia sin violencia”, se está sensibilizando a las familias para tener un entorno saludable con amor, comprensión y tolerancia en que las niñas y niños aprendan y desarrollen sus capacidades y habilidades en una sana y buena convivencia en el hogar.

En el marco de esta campaña, se ha lanzado el concurso de dibujo y pintura denominado “Pinto un mundo sin violencia”, que promueve la creatividad de las niñas y niños de esta institución educativa, como una forma de explorar sus experiencias, creando contenidos que enriquezcan la buena convivencia libre de violencia. Esta actividad integra a toda la comunidad educativa en un trabajo de cooperación desde las maestras y maestros, madres, padres de familia y estudiantes.

Por otro lado, desde la institución educativa Inca Garcilaso de la Vega, ubicado en el distrito de Cusco, que alberga a más de 2500 estudiantes en los niveles de primaria y secundaria, y en coordinación el director, profesor Humberto Suarez Ríos y la plana directiva, se han iniciado las acciones de capacitación al personal docente con el propósito de fortalecer y desarrollar motivaciones internas sobre las emociones que rodean la vida del docente. Este paso se fundamenta en una autoestima que propicia la resiliencia, la creatividad y la orientación emocional en el proceso de enseñanza y la adaptación al contexto COVID 19, que ayuda a promover una buena convivencia en la comunidad educativa a través del conversatorio: Las emociones forman parte de la vida del docente “Cómo mantenerse estable en tiempos difíciles”.

Una preocupación importante de las y los docentes es que todavía falta contactar con un 30% del estudiantado para que puedan reencontrarse con sus maestras y maestros y acceder a las clases de “Aprendo en casa“. Con ese fin se viene realizando la campaña “Ningún garcilasiano se queda sin estudiar” haciendo uso de los medios de comunicación, redes sociales y grupos de Whatsapp de la comunidad educativa.

Con el trabajo iniciado se evidencia que la “unión hace la fuerza”, que nos ponemos la camiseta por la educación en una convivencia libre de violencia.