Talleres sobre autoestima y resiliencia en tiempo de pandemia en Anta

En los distritos de Anta y Aurite, líderes y lideresas de organizaciones sociales participan activamente en los talleres sobre autoestima y resiliencia celebrados dentro del programa de actividades del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba para promover la participación ciudadana en el proceso de recuperación social y económica por la crisis generada por la pandemia de Covid 19.

La emergencia sanitaria vivida como consecuencia del coronavirus ha supuesto, y aún supone, una amenaza para la salud pública. Al mismo tiempo, las medidas de confinamiento, distanciamiento social y los efectos de la paralización de la actividad productiva y agropecuaria han puesto a prueba la fortaleza mental y la estabilidad social y económica de la población. En momentos como estos, se hace más importante una buena autoestima y la capacidad de resiliencia.

Esta crisis sanitaria está generando situaciones de incertidumbre que provocan en la población sensaciones de miedo, inquietud y nerviosismo. A este respecto, en coordinación con las municipalidades de Anta y Zurite se han realizado talleres sobre autoestima y resiliencia en el que participaron lideresas y líderes de las organizaciones sociales pertenecientes a la Asociación de Personas con Discapacidad Nueva Esperanza, Red de Agentes y Facilitadoras Comunitarias – REDIFAAC y la Comunidad de Tambo Real del distrito de Zurite.

Este escenario de confinamiento y crisis sanitaria ha favorecido también la reflexión para poder cambiar y mejorar comportamientos y prácticas en la vida cotidiana que aporten a una buena convivencia. Así, a partir del fortalecimiento organizacional, se plantea potenciar la autoestima para enfrentar situaciones complicadas de inseguridad y desconfianza.

En suma, estas jornadas aportan a una sociedad civil organizada ejerciendo el liderazgo para una convivencia solidaria y empática.