Talleres de soporte emocional en comunidades altoandinas de Cusco

En el actual contexto de crisis sanitaria, que ha condicionado fuertemente el estado anímico de la población expuesta a la incertidumbre, el “Dr. Pepo” visitó las comunidades indígenas altoandinas de Pucara, Kcajyapata, Patacancha, Patabamba, Vicho Alto y Pinagua del distrito de Oropesa, para promover la práctica de procedimientos básicos para tranquilizar y estimular la confianza de las personas afectadas por la pandemia.

Durante estas sesiones, enmarcadas en el proyecto de promoción del derecho de acceso a una vivienda digna y una alimentación saludable, ejecutado en Cusco por el Centro Guaman Poma con financiación de la Diputación de Córdoba, se logró interactuar de manera muy dinámica y directa con 40 mujeres y 33 hombres, que identificaron a la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades mentales producto del descontrol emocional generado por el contexto de pandemia, enseñándoles también que, con la práctica de habilidades sociales como la empatía, se pueden identificar emociones personales y grupales que bien canalizadas pueden promover una convivencia saludable dentro de la comunidad.

El “Dr. Pepo” utilizó diversas dinámicas como el auto-abrazo para reforzar la autoestima, además de prácticas para evitar la victimización y sobre todo asumir el rol de ser “la mejor” y “el mejor” para generar el crecimiento personal y en consecuencia el crecimiento familiar.

En estos talleres resultó muy importante la promoción de la cohesión de grupo mediante el trabajo en equipo y un mayor compromiso y participación de la comunidad. La práctica del pensamiento positivo estuvo presente todo el tiempo, quedando el compromiso de la población para aplicarlo en su vida diaria donde cada persona es protagonista y su propio evaluador.

La población tuvo una jornada de trabajo y participación intensa, siendo la primera vez que accedieron a este tipo de capacitaciones. El presidente de la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento, Dina Cari, afirmaba entusiasmada que “el pensamiento positivo ayuda mucho y, si hay apoyo, todos los problemas se pueden resolver”.