Elaboración de jabón artesanales en los barrios populares de Santiago de Cusco

El pasado 2 de julio se celebraron los primeros talleres de capacitación para la fabricación de jabones artesanales en base al aceite de cocina reciclado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de mujeres y hombres, facilitando la producción de alimentos y las buenas prácticas de higiene y limpieza en el hogar de la población de 6 barrios vulnerables afectados por el desastre producido por la pandemia COVID-19 en los distritos de Santiago y Cusco”, financiado por el Ayuntamiento de Montilla.

En el actual contexto de pandemia por Covid 19, una serie de protocolos se han implementado con carácter obligatorio para prevenir el contagio del virus, poniéndose de manifiesto la importancia del lavado de manos con jabón. Una medida efectiva aun desde el Antiguo Egipto y cuya receta ha cambiado muy poco desde entonces.

Los talleres, organizados por el Centro Guaman Poma de Ayala, se iniciaron en el mes de junio y concluirán en el mes de agosto siendo los dos primeros desarrollados con las organizaciones de mujeres de los barrios populares Inti Raimy y Araway del distrito de Santiago, ubicados en la periferia urbana. En estos talleres asistieron 12 mujeres y 3 hombres que aportaron con el aceite de cocina reciclado y recibieron del proyecto los materiales y equipamiento necesarios para su elaboración (baldes, jarras, paletas, soda caustica o sosa caustica, mandiles, lentes, guantes, moldes etc.).

Al finalizar los talleres, la población asistente quedó muy motivada, y cuenta con una primera dotación de jabones artesanales, existiendo el compromiso de no desechar el aceite y reciclarlo para realizar replicas en sus asociaciones y así continuar con su producción para el autoconsumo, pero además para su distribución y venta en el barrio. No se requiere mucho tiempo y tiene bajo costo de producción.

Cabe señalar que con esta actividad sensibilizó además a la población asistente sobre el cuidado del agua, pues un litro de aceite es capaz de contaminar más de mil litros de agua, formando gruesas capas en ríos y mares en perjuicio de la vida animal y vegetal. La presidenta de la APV Inti Raimy, Ayde Cusi Puma, reconocía que “lavarse las manos con jabón es una de las formas más baratas y eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás, tanto del coronavirus como de muchas otras enfermedades contagiosas y al mismo tiempo contribuir con el cuidado del medio ambiente y no seguir contaminando las aguas”.