Talleres de preparación de alimentos para enfretar la anemia en Cusco

Entre los meses de septiembre y octubre se continuaron desarrollando en los barrios periféricos de la ciudad del Cusco una serie de sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro, variados, nutritivos, locales y en cantidad adecuada, para enfrentar los altos índices en la población infantil.

Diversas son las estrategias promovidas desde el Estado peruano dirigidas a la mejora de la alimentación saludable con incidencia en la reducción de la anemia, que se había visto notablemente incrementadas durante el tiempo de pandemia. En la actualidad, la anemia, sobre todo infantil, se ha convertido en un problema estructural que, entre otros, se refleja en los limitados recursos de los establecimientos de salud y de los gobiernos municipales, que no cuentan con insumos suficientes para continuar con el tratamiento para la población afectada de anemia durante este último trimestre del año.

Con el proyecto financiado por la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella y Nueva Carteya, se están promoviendo y fortaleciendo estrategias para la disminución de los índices de anemia en la población adolescente, infantil y cuidadoras del grupo familiar en 5 comunidades rurales de 3 distritos de la Mancomunidad Valle Sur y 5 barrios periféricos de los distritos de Cusco, Poroy y Santiago.

El trabajo desarrollado entre los meses de septiembre y octubre por nuestro socio en Cusco, el Centro Guaman Poma de Ayala, está permitiendo que 5 organizaciones de la periferia urbana de los distritos de Cusco (Lomas de Tica Tica), Santiago (Inti Raymi), San Sebastián (Virgen de Fátima) y Poroy (Ciudad Inca y Chinchaysuyo), reciban asesoría y acompañamiento a través del desarrollo de 5 sesiones demostrativas en las que participaron 69 mujeres y 12 hombres, quienes demostraron interés y creatividad y mejoraron sus conocimientos en el consumo de alimentos ricos en hierro para la mejora de la dieta alimentaria familiar.

Las sesiones, que involucraron a la población en la preparación de los platos nutritivos y balanceados, fueron espacios en los que compartieron sus experiencias y limitaciones en cuanto a la alimentación de sus familias y permitieron la ampliación de sus conocimientos en cuanto a la variedad de alimentos ricos en hierro y los requerimientos nutricionales diferenciados por grupos etáreos. Estos talleres contribuyen a la toma de decisiones para que la familia acceda a una buena alimentación, aprovechando los alimentos locales sin que requieran incrementar significativamente su presupuesto, tal y como señala la señora Clorinda Ccallaccasi Gomez, ex presienta del comedor Inti Raymi y actual regidora del distrito de Santiago, cuando afirma que “las sesiones nos aclaran bien como aprovechar los alimentos sin gastar mucho.”