La FSU visita el Parlamento de Andalucía con ocasión del 30 aniversario de su fundación

Una delegación de la Fundación Social Universal visita el Parlamento de Andalucía y se reúne con su presidente, Jesús Aguirre, con ocasión de la celebración del 30 aniversario de su constitución.

A falta solo de unas semanas para la celebración del 30 aniversario de la constitución de la Fundación Social Universal, una delegación de la entidad conformada por su secretario, Manuel Ruz, el patrono Vicente Serrano y el coordinador general, Juan Manuel Márquez, visitó este miércoles 25 de octubre la sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla para trasladar a su presidente, Jesús Aguirre, el impacto de la cooperación al desarrollo realizada por la entidad.

El secretario de la FSU, Manuel Ruz, explicó al presidente del Parlamento Andaluz los orígenes y antecedentes de la institución, desde su fundación en diciembre de 1993 por un grupo de personas sensibles al drama de la pobreza en el mundo, encabezados por el empresario montillano José Ríos, a la actualidad, conformada como una entidad profesionalizada y especializada en diversos ámbitos de actuación, que van desde la cooperación al desarrollo hasta la acción social local, sobre todo en el campo educativo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, pasando por la inserción laboral de colectivos en mayor situación de vulnerabilidad o la defensa de nuestro medio ambiente.

En un balance aproximado de la trayectoria de la fundación, se destacaron los más de 400 proyectos de desarrollo que han beneficiado a más de 450 mil personas, principalmente en Perú con más de 150 proyectos en los sectores de gobernabilidad democrática, desarrollo local y servicios básicos, entre otros; la mayoría de ellos en la región de Cusco con la colaboración de la asociación peruana Centro Guaman Poma, fundada hace 44 años por el cordobés de origen montillano, José Mª Gómez García.

En estos años, tal y como señalaba su coordinador general, la Fundación Social Universal ha asumido una responsabilidad como facilitadores y promotores de procesos de desarrollo local, movilizando a la población y promoviendo espacios de concertación y de dialogo entre entidades públicas y organizaciones de sociedad civil. Así, desde 2003, coincidiendo con el inicio del proceso de descentralización peruana, la FSU colabora con la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma con acciones de capacitación, asesoría y desarrollo de innovaciones en las administraciones públicas de las regiones del sur andino. Solo en la región Cusco este proceso de capacitación y acompañamiento ha favorecido a las 13 municipalidades provinciales y el 50% de las distritales. Entre ellas Anta, la provincia más pobre del Cusco y una de las más pobres del Perú.

En este proceso, la cooperación descentralizada andaluza ha estado muy presente a través de la financiación de proyectos dirigidos a fortalecer las capacidades de gestión y de gobierno de las administraciones públicas locales para que puedan implementar, participativamente con la sociedad civil, políticas públicas eficaces que redunden en la mejora de la calidad de vida de la población, sobre todo de la población que habita las comunidades campesinas indígenas y los barrios populares de la periferia de las ciudades.

A este respecto, Juan Márquez destacó las últimas intervenciones ejecutadas con financiación del Parlamento de Andalucía dirigidas, entre otras, a garantizar una alimentación y salud adecuada en comunidades rurales de Bolivia, la implementación de estrategias de lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y salubridad de las viviendas de las comunidades indígenas del Valle Sur del Cusco.

Finalmente, los integrantes de la delegación de la FSU agradecieron la confianza puesta en la organización para canalizar la solidaridad andaluza en los países preferentes de nuestra colaboración e incidieron en la importancia de incrementar el presupuesto destinado a cooperación internacional al desarrollo para corresponder adecuadamente con la sensibilidad y la trayectoria solidaria demostrada por el pueblo andaluz a lo largo de su historia.