Taller de fabricación de cocinas ecológicas

Durante el pasado fin de semana, la Fundación Kawsay de Saraguro (Ecuador) organizó un taller para la elaboración de una cocina ecológica para la tienda – cafetería con la que contará la futura planta de fabricación de quesos de la Asociación Cantonal de Ganaderos. Este proyecto está cofinanciado por la Diputación de Córdoba y la Municipalidad de Saraguro.

La construcción de cocinas ecológicas es una propuesta alternativa para las zonas rurales donde el uso de cocinas de inducción en base a energía eléctrica o gas cuenta con mayores limitaciones de accesibilidad. Estos fogones mejorados, fabricados con materiales locales y tecnologías relativamente sencillas, reducen el consumo de leña en al menos cuatro veces lo que mitiga la presión de las familias sobre el bosque, al tiempo que eliminan la proliferación de humos en el ambiente.

La tienda cafetería estará ubicada en una vieja casa tradicional colindante con la microempresa de fabricación de quesos y permitirá a los ganaderos del cantón disponer de un espacio físico adecuado y equipado para la exhibición y venta de sus productos. La reforma de esta vivienda para su nuevo uso se está ejecutando mediante mingas (mink’a o minga en quechua  significa trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad) donde participan todas las familias beneficiarias del proyecto. Además los participantes en el taller dispondrán a partir de ahora de los conocimientos técnicos necesarios para construir un fogón en su propia vivienda, tal y como señala el comunero José Asunción Saca.

En las próximas semanas se iniciará con la construcción de la nueva fábrica de quesos que,  unido al mejor manejo de las fincas ganaderas, la calidad en la producción de la leche, el fortalecimiento organizativo y empresarial y al establecimiento de mecanismos de promoción y comercialización,  contribuirá a incrementar la competitividad en los mercados y los ingresos económicos para las familias destinatarias del proyecto.