Retos ante la pandemia, ¡organizaciones siempre unidas!

Una organización consecuente es una organización fortalecida.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba seguimos fortaleciendo a las organizaciones sociales y productivas de la provincia de Anta en mejorar su capacidad de resiliencia para la reactivación social y económica frente a esta crisis sanitaria de la Covid-19.

La crisis económica y social por causa de la pandemia ha debilitado las organizaciones sociales y productivas del Cusco quienes paralizaron y estuvieron en riesgo y desorganización al suspender total o parcialmente sus actividades. Frente a este hecho, muchas organizaciones optaron por la resiliencia organizacional que va desde el trabajo comunitario hasta la elaboración de estrategias socioeconómicas para una reactivación social y económica.

Desde el proyecto “Sociedad civil organizada y gobiernos locales con mejores habilidades de resiliencia frente a la crisis de la pandemia por la Covid-19 en la provincia de Anta – Cusco”, se ha trabajado en el proceso del fortalecimiento organizacional con el planteamiento de estrategias de respuesta frente a la crisis de la pandemia que han sido incorporadas en sus instrumentos de planificación, articulando acciones con los gobiernos locales.

Uno de los instrumentos de gestión organizacional es el plan de trabajo anual que recoge la definición de las estrategias y un cronograma de trabajo con cada organización social y/o productiva, previa identificación de la problemática y el diseño de los árboles de causas y efectos y de objetivos.

Las estrategias priorizadas fueron:

1. Organizaciones productivas fortalecidas y articuladas
    2. Productores con buenas actitudes y colaborativas
    3. Buena productividad en la crianza de cuyes
    4. Mejores capacidades de comercialización y promoción del lechón
    5. Adecuado manejo de los protocolos de bioseguridad
    6. Organizaciones productivas empoderadas
    7. Desarrollo personal y organizacional de las capacidades de resiliencia
    8. Mejora de las relaciones sociales de las integrantes
    9. Articulación de acciones interinstitucionales

Esta actividad es el resultado del trabajo articulado y estratégico con los 5 gobiernos locales participantes de la provincia de Anta (Anta, Zurite, Huarocondo, Pujyura y Cachimayo) por medio de las gerencias de desarrollo económico y de desarrollo social junto a las organizaciones sociales y productivas. Desde esta actuación se lograron capacitar a 59 mujeres y 31 hombres que vienen trabajando en el fortalecimiento organizacional con las estrategias para enfrentar los efectos de la pandemia.