Monitoreo a dormitorios de viviendas rurales construidas en Cusco

Los testimonios de las familias beneficiarias durante las visitas de seguimiento realizado por el equipo técnico del Centro Guaman Poma de Ayala revelan el grado de bienestar y satisfacción con las infraestructuras construidas.

María, de la comunidad de Patabamba, mostraba muy orgullosa y contenta el dormitorio de su hijo Jonathan de 14 años, quien en ese momento estaba en el colegio asistiendo a clases presenciales después de dos años de educación a distancia. La mamá comentaba que su hijo antes compartía el dormitorio con su hermana de 18 años y debía salir del dormitorio cuando ella se cambiaba de ropa. Ahora que el dormitorio se separó en dos, ambos adolescentes tienen más privacidad y cada uno realiza sus tareas sin molestar al otro. María refiere también que los dormitorios están más calientes y bien iluminados y que ya no entra viento ni frio porque los muros están acabados y las ventanas y puertas funcionan y cierran bien. Algo que le ha sorprendido es que Jonathan y su hermana se han vuelto más ordenados y tienen más limpios sus dormitorios siendo un buen ejemplo para su hijita menor.

Por su parte, Hilaria y Angelino, de la comunidad de Huarcay, recordaban en la visita que anteriormente al proyecto toda la familia compartía una sola habitación. Ahora ese dormitorio ha quedado para las 3 hijas y el matrimonio está ocupando un nuevo dormitorio. Cabe señalar que Angelino decidió construir una nueva edificación en dos niveles motivado por las mejoras que proponía el proyecto. Con las reformas realizadas, la pareja tiene mayor intimidad y las hijas frecuentan la nueva habitación pues se trata de un espacio abrigado y muy iluminado que está promoviendo una mejor convivencia familiar. Cuando concluya la época de lluvias, Hilaria y Angelino quieren poner muebles para la ropa y alguna mesa.