Representantes sociales y de Guaman Poma debaten el futuro de la participación, control y vigilancia ciudadana en Chinchero

El 28 de septiembre, en la municipalidad de Chinchero, Cusco, dio inicio el primer Encuentro Regional sobre Participación, Control y Vigilancia Ciudadana. Este evento contó con la participación como anfitrión del alcalde de la localidad de Chinchero, Luis Hector Cusicuna Quispe, y tuvo como objetivo principal el debate sobre las medidas adoptadas por las alcaldías, así como la propuesta y socialización de nuevas iniciativas en el ámbito de la participación social en la gestión pública.

La jornada se sostuvo sobre tres ejes fundamentales. En primer lugar, se expresó la voluntad de compartir el trabajo planificado dentro del proyecto “Proceso de Modernización del Estado Incorpora Políticas de Género y la inclusión de las poblaciones vulnerables en los distritos de Poroy, Cachimayo, Chinchero y Maras”, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba a la FSU, que está conformado con tres resultados: la adecuada implementación del proceso de planificación institucional, crear espacios de concertación y/o coordinación con capacidad de incidencia para la incorporación de la equidad de género y la inclusión social en los procesos de planificación de la gestión edil y la constitución de servicios públicos municipales con estrategias activas para incorporar mejores estándares para la inclusión social y la equidad de género.

En segundo lugar, se procedió con la exposición de la realidad en torno a las brechas sociales presentes todavía en las localidades que conciernen al proyecto. Se trataron asuntos como el nuevo sistema de programación multianual y de gestión de las inversiones, Invierte.pe, la profundización en los indicadores de productos a través de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI para la realización de los Planes Estratégicos Institucionales (PEIs) y Planes Operativos Institucionales (POIs) y el propio Diagnóstico de Brechas.

“La escasa intervención ciudadana suscita un escenario desalentador”

La participación ciudadana se asocia únicamente con el ejercicio del voto, quedando como excepciones la involucración a través de otros mecanismos de facto, disponibles y ejercitables para y por la ciudadanía. En primer lugar, la falta de conocimiento sobre estas posibilidades, y, en segundo lugar, la complejidad que suele acompañar a las mismas, son realidades que se convierten en causantes de que la sociedad peruana haya sido en gran medida receptora de los programas definidos por una élite política que, frecuentemente, no percibe los asuntos que merecen la atención del gobierno y no priorizan la participación ciudadana.

Desde el proyecto se insiste en que la participación de la ciudadanía en asuntos públicos es un paso imperativo en el camino hacia una democracia consolidada, donde los funcionarios de gobierno informen, consulten, debatan, expliquen, colaboren, respondan, representen y rindan cuentas a la sociedad. Con el fin principal de motivar y llevar adelante políticas que acorten las presentes brechas sociales, se propuso la formación en “Incidencia en Política Públicas y Vigilancia Ciudadana para la Equidad de Género e Inclusión Social”.

Konrad Ridao Windel
Voluntario en Cusco de la Universidad de Sevilla