Una bolsa de trabajo para mujeres en situación o riesgo de violencia en Cusco

Durante el mes de septiembre, como componente del proyecto de desarrollo financiado del Ayuntamiento de Córdoba, se está implementando en la municipalidad cusqueña de Poroy una bolsa de trabajo para mujeres víctimas de la violencia o en situación de riesgo social, que están siendo capacitadas como auxiliares en servicios de ayuda a domicilio y atención a la dependencia.

Trabajar y mejorar la autoestima y seguridad de mujeres en situación de vulnerabilidad les permite establecer redes de apoyo social, que desarrollen habilidades de comunicación y relación con otras mujeres. Con este objetivo, las voluntarias del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE) elaboraron una propuesta de desarrollo de capacidades blandas y técnicas para la implementación de una bolsa de trabajo de servicios comunitarios de ayuda a domicilio y atención a personas dependientes, que beneficiará principalmente a mujeres víctimas o en riesgo de sufrir violencia de género.

El sistema formativo consta de 6 módulos de trabajo para el entrenamiento como trabajadoras auxiliares en servicios de ayuda a domicilio y atención a la dependencia, propuesta dirigida principalmente para mujeres. Los módulos son: Habilidades Blandas (Liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y orientación al logro), motricidad fina de niñas y niños de 0 a 6 años, motricidad fina de niñas y niños de 0 a 6 años, cuidados sanitarios de niñas de 0 a 6 años, motricidad fina de adultos mayores y cuidados sanitarios de adultos mayores.

Con esta propuesta se reforzarán diferentes habilidades que permitirán la mejora en su seguridad y valoración personal, habilidades sociales, pautas de crianza, comunicación asertiva y la aplicación de técnicas de búsqueda de empleo.

Las competencias previstas a lograr son: orientación básica sobre los cuidados que se deben tener para acompañar el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños en las diferentes etapas de este periodo de vida; aumentar la autoestima y seguridad en sí mismas, que establezcan redes de apoyo social, desarrollen habilidades de comunicación y relación con otras mujeres; reforzar diferentes habilidades que permitirán la mejora en su seguridad y valoración personal, como son las habilidades sociales, pautas de crianza y comunicación asertiva, liderazgo, orientación al logro, trabajo en equipo y la aplicación de técnicas de búsqueda de empleo; asegurar que los cuidados de higiene que reciba la persona adulta mayor dependiente sean individualizados, oportunos, eficaces y orientados a recuperar la independencia de acuerdo a la condición de salud, previniendo mayores complicaciones.

Para la implementación de la propuesta se ha coordinado primero con la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad distrital de Poroy, quienes garantizan la participación de la población.

El 06 de septiembre del 2022 se realizó el lanzamiento del programa formativo contando con la participación del personal de la municipalidad y de 30 mujeres inscritas. El 09 de septiembre se impartió el módulo de habilidades blandas con la facilitación de Gabriela Huallpa, con dos horas de sesión práctica y una hora teórica y la participación de 31 mujeres.

El 16 de setiembre se implementó el módulo de motricidad fina de niñas-niños de 0 a 6, dirigido por el fisioterapeuta Víctor Molina, con 4 horas prácticas y la misma participación de 31 mujeres.

Estas acciones responden a la actividad implementación de una bolsa de trabajo para servicios comunitarios de ayuda a domicilio y atención a personas dependientes, constituidas principalmente por mujeres víctimas de violencia de género del proyecto “Proceso de modernización del Estado incorpora políticas de género y la inclusión de poblaciones vulnerables en los distritos de Poroy, Cachimayo, Chinchero y Maras (Cusco, Perú)”, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Fundación Social Universal.