Reactivación del Comité de Saneamiento del Valle Sur de Cusco

Después de 2 años de inactividad debido a la pandemia COVID-19, el pasado 16 de marzo se desarrolló la primera reunión presencial del Comité de Gestión de Agua y Saneamiento del Valle de Cusco, que contó con la participación de representantes de entidades públicas vinculadas a la gestión de estos servicios de abastecimiento básico.

En la reunión facilitada por el director ejecutivo y un técnico del Centro Guaman Poma, se analizó la problemática vigente en materia de abastecimiento de agua y saneamiento como la situación de abandono de las infraestructuras de agua y saneamiento, los recortes presupuestales de las entidades públicas y privadas, la reducción de personal de las áreas relacionadas con el servicio de agua, la superposición de roles y funciones del funcionariado, entre otras dificultades, necesidades y carencias por las que atraviesan las entidades y que repercuten en el funcionamiento eficiente de las Áreas Técnicas Municipales – ATM.

Por otro lado, se analizó el estado de situación de las Juntas de Administración de los Servicios de Saneamiento – JASS, donde también se presentan problemas similares que afecta a la población usuaria.

Los representantes presentes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Red de Salud Norte y Sur), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y de las ATM de los municipios del Valle Sur del Cusco, coincidieron en la necesidad de abordar la problemática de manera sistémica y realista, considerando el contexto marcado aun por la incertidumbre generada por la pandemia. Las principales líneas identificadas, donde se presentan las dificultades, son:

• La desarticulación en las intervenciones en agua y saneamiento, por parte de las entidades públicas en los tres niveles de gobierno y al interior de los gobiernos locales y a nivel de las entidades públicas y privadas.
• La superposición y desconocimiento cabal sobre los roles y funciones de las entidades públicas, en la gestión de los servicios.
• La alta rotación del funcionariado municipal de las ATM, acompañado de las limitadas capacidades técnicas y de gestión
• La dejación de las acciones de vigilancia de la calidad del agua por las reducciones presupuestales que afectaron a las municipalidades.
• La precariedad de las infraestructuras de agua y saneamiento en comunidades y barrios de la ciudad.

La problemática consensuada sirvió de base para la formulación de un plan operativo consensuado para el año 2022, quedando designada la secretaria técnica en el Centro Guaman Poma de Ayala. También se coincidió en la necesidad de articular las actividades institucionales, apalancando recursos y convocando a más actores, tal y como apuntó Yhobed Suma Tairo, ingeniero del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Los representantes de las demás entidades asumieron el compromiso de hacer incidencia ante los gobiernos locales y el gobierno regional, para aunar esfuerzos en la perspectiva de la mejora continua de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento

En la reunión se ha visibilizado el importante apoyo de la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Moriles, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya y Santaella, y de la Fundación Social Universal de Montilla para la gestión de este proyecto denominado “Municipalidades del Valle Sur de Cusco mejoran la atención a las demandas y necesidades de acceso al agua y saneamiento en zonas rurales de la Mancomunidad Municipal”.