Primeros talleres en manejo de frutales en comunidades rurales de Tomina

Durante el mes de marzo se han celebrado los primeros talleres de capacitación en manejo de parcelas frutícolas de chirimoya, melocotón y manzano con cuatro comunidades campesinas del municipio de Tomina.

Con la participación activa de 40 familias de fruticultores (16 hombres, 24 mujeres), 15 familias con parcelas nuevas (chirimoya/aguacate) y 25 familias con parcelas antiguas de melocotón/manzano, y bajo la metodología de escuelas de campo, se ha celebrado el primer taller de capacitación en manejo de frutales.

En base a esta metodología de enseñanza aprendizaje, primero se identifican las parcelas frutícolas en 2 comunidades/sectores donde se invita a 20 hombres y mujeres para participar en la capacitación. Este proceder permite, por medio de demostraciones y de forma visual, mostrar las acciones centrales para manejar adecuadamente las parcelas y sus sistemas, y por otro, demostrar las acciones de mantenimiento más comunes, que permita garantizar la durabilidad de las obras.

Las temáticas de capacitación versaron sobre la aplicación de riego tecnificado, reconocimiento y mantenimiento de equipos de riego, cálculo hidráulico, fertilización en frutales y control de plagas y enfermedades. La capacitación fue desarrollada por el técnico de la ONG Proagro, que cuenta con bastante experiencia en la temática.

En este proyecto financiado por la Diputación de Córdoba, se ha previsto desarrollar 6 talleres con una duración promedio de 3 horas en dos sectores en base a la elaboración previa de un plan de capacitación, cuyos horarios y días son consensuados principalmente con las mujeres para facilitar su participación.