Pasantías en Eprinsa

Esta semana finaliza la estancia de nuestra compañera Eliana Ricalde, arquitecta responsable del Centro de Cartografía Digital del Centro Guaman Poma de Ayala de Cusco, en la empresa de informática – Eprinsa – de la Diputación de Córdoba.

Durante estas tres semanas se han desarrollado diversas actividades en el área de Información Territorial de Eprinsa, siendo la perfecta oportunidad para conocer los procesos de creación de bases de datos cartográfica para diversos proyectos y áreas, procesos de control de calidad y sobre todo el uso del software libre. Se ha conocido el proceso de actualización del callejero urbano, el uso de servidores de mapas, diversos sistemas de administración de documentación y otros.

Por otra parte, se han realizado algunas visitas a la Sección del Sistema de Información Geográfico (SIG) para la gestión de la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local (EIEL) del Servicio del Arquitectura y Urbanismo de la Diputación, asi como al Ayuntamiento de Moriles para la identificación y verificación de puntos GPS de la nueva ruta turística la vida de la escritora Paula Contreras. Tambien han sido de mucha utilidad las visitas al Instituto de Cooperación con Hacienda Local y al Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria  de Córdoba, lo que ha permitido conocer cómo se administra la información catastral y lo avanzado de su funcionamiento.

Finalmente, como parte del proceso de intercambio de experiencias, la pasante ha compartido las actividades que el Centro Guaman Poma desarrolla en Cusco desde el Centro de Cartografía Digital, como soporte cartográfico de proyectos de planificación urbana, catastro, Sistema de Numeración y Nomenclatura, etc.