Inauguración del nuevo centro del Hogar de Tardes Mamá Margarita

El pasado viernes 22 de abril tuvo lugar la inauguración del  edificio que alberga al Hogar de Tardes Mamá Margarita,  que se traslada del Centro Ernesto Olivares al que hasta hace un año ha sido el Centro de Educación Infantil Reyes Magos. El evento contó con la presencia del alcalde de Montilla y los representantes de las fundaciones colaboradoras Educa y La Caixa.

Hace ya cinco años que comenzó en la residencia del Colegio Salesiano de Montilla, esta labor por la defensa de los derechos y el ejercicio de las obligaciones de un grupo de niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad. Desde entonces hemos ido consolidando un equipo humano cualificado y comprometido, tenemos una estrecha colaboración con los profesionales de los Servicios Sociales y con los equipos educativos de los Centros Escolares para dar respuestas más eficaces a estos menores y a sus familias.

Gracias a la colaboración y apoyo de muchas empresas, asociaciones, colectivos y particulares el Hogar de Tardes Mamá Margarita es un verdadero espacio de protección, de crecimiento y de cariño para estos niños y niñas. Sin todas estas aportaciones no hubiera sido posible. Por esta razón, quisimos aprovechar la inauguración del nuevo centro para compartir nuestra alegría y agradecimiento con todos aquellos amigos y colaboradores que nunca han cerrado una puerta para nosotros. Así fue, el centro se llenó.

El acto se abrió con la presentación del secretario de la Fundación Social Universal, Manuel Ruz, quien dio paso al presidente de la Fundación, José Ríos, para ofrecer unas palabras de agradecimiento a “todas las entidades, empresas, particulares y voluntarios que, sensibles a la defensa de los derechos de niños y niñas de Montilla, hacen realidad el día a día del proyecto”.

A continuación, Fernando Rodríguez, delegado territorial de la Fundación Educo en Andalucía, la cual es colaboradora y amiga no sólo en aspectos económicos, sino también en tareas de asesoramiento, formación y creación de redes; destacó cómo “el HTMM desde el principio ha cubierto todas las expectativas y objetivos que tenía su programa de Acción Social en España”. Asimismo resaltó “la gran labor educativa de educadores/as y voluntarios, ya que la educación es la llave que abre los demás derechos” y la importancia de la “corresponsabilidad real de todo el pueblo montillano, que se implica de manera excepcional en el proyecto”.

El acto prosiguió con la intervención de Juan Miguel del Rio, director del Área de Negocio de la Caixa en Córdoba Sur, entidad colaboradora del proyecto desde hace años. Destacó la importante contribución económica de la fundación bancaria a fines sociales y animó a la fundación y demás asociaciones montillanas a participar en futuras convocatorias de ayudas.

Seguidamente, Manuel Ruz rompió el protocolo previsto del acto al dar la palabra a la educadora responsable del proyecto, Miryam Ruz, que recordó  “como a pesar de que hace 5 años no todo el mundo creía que la puesta en marcha del hogar de tardes fuera posible, el trabajo, esfuerzo y dedicación de sus compañeros, así como la colaboración desinteresada de familiares y amigos de todo el pueblo, ha conseguido que el proyecto crezca con fuerza en la lucha por la defensa de derechos de la infancia”.

Por último y para cerrar el acto de inauguración, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó “el compromiso del Ayuntamiento, de ésta y de la anterior corporación”, con la cesión de instalaciones de los centros Ernesto Olivares y Reyes Magos y el funcionamiento anual de las actividades del Hogar de tardes; además de la colaboración económica para el acondicionamiento de cada uno de estos edificios.  También quiso “poner en valor la gran labor de los Servicios Sociales, con Carmen Galisteo, su directora, a la cabeza”.  Igualmente resaltó que “la colaboración con colectivos sociales es la que en muchos casos hace posible llegar a donde el gran volumen de trabajo de los servicios públicos no consigue llegar”. Concluyó lanzando una pregunta: “si no existiera el HTMM, ¿dónde estarían los niños y niñas que asisten cada tarde?

A continuación, todos los asistentes pudieron conocer de primera mano el remozado centro, ver un video en el que “la reportera más dicharachera del HTMM” explicaba qué se hace en él cada tarde y compartir e intercambiar impresiones mientras tomábamos algún refrigerio en el patio.

Sin duda fue una tarde entrañable, en la que se hizo patente de un modo especial el cariño que el pueblo montillano tiene al Hogar de Tardes Mamá Margarita.