Pasantía gastronómica de emprendedoras del Corredor Cusco–Quispicanchis
A inicios de noviembre se realizó una pasantía con 18 emprendedoras de las asociaciones gastronómicas participantes en el proyecto de innovación en el ecosistema de emprendimiento del corredor Cusco–Quispicanchis impulsado desde el Programa Work4Progress de la Fundación “la Caixa”.
Esta iniciativa tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias, el aprendizaje práctico y el fortalecimiento de capacidades empresariales entre las emprendedoras del sector.
La jornada reunió a 18 emprendedores del corredor Cusco–Quispicanchis, en su mayoría mujeres (17 mujeres y 1 hombre), quienes participaron en visitas guiadas a dos espacios gastronómicos de referencia: el corredor especializado en la transformación del cuy, ubicado en el distrito de Lamay, y el corredor gastronómico de Saylla, reconocido por su tradición culinaria y la preparación de platos típicos como el chicharrón, caldo de gallina, chiriuchu, adobo de cerdo, entre otros.
La actividad se llevó a cabo en una jornada de aprendizaje e intercambio que permitió visitar dos corredores gastronómicos de referencia: el corredor especializado en la transformación del cuy, ubicado en el distrito de Lamay, y el corredor gastronómico de Saylla reconocido por su tradición culinaria y la preparación de platos típicos como el chicharrón, caldo de gallina, chiriuchu, adobo de cerdo, entre otros.
Durante las visitas guiadas, las personas participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los procesos de gestión, atención al cliente, control de calidad e innovación que aplican los emprendimientos visitados. Asimismo, pudieron observar aspectos claves como la presentación de los platos, la organización de los espacios de cocina, los servicios higiénicos y la ambientación general de los locales, elementos fundamentales para brindar un servicio de calidad y una buena experiencia al cliente.
En cada parada, las emprendedoras dialogaron con los propietarios de los negocios, quienes compartieron sus experiencias, retos y aprendizajes en el camino del emprendimiento. En ese contexto, los empresarios anfitriones resaltaron que la constancia, la perseverancia y la innovación son pilares fundamentales para lograr que un negocio crezca y se mantenga en el tiempo, destacando además la importancia de adaptarse a los cambios del mercado y mantener una atención de calidad para fidelizar a la clientela.
Las participantes expresaron su entusiasmo y agradecimiento por haber formado parte de esta experiencia, destacando que la pasantía les permitió reflexionar sobre sus propias prácticas, adquirir nuevas ideas para mejorar sus servicios y fortalecer su motivación para seguir creciendo como emprendedoras.
Esta jornada de intercambio reafirma el compromiso del Centro Guaman Poma de Ayala, y la Fundación Social Universal, con el impulso del Programa Work4Progress de la Fundación “la Caixa”, con la promoción de la innovación, la competitividad y la sostenibilidad local, contribuyendo al fortalecimiento de los emprendimientos gastronómicos del corredor Cusco–Quispicanchis.




