Organizaciones de Turismo Rural Comunitaria amplían la oferta gastronómica para los visitantes de Chinchero

La implementación de los hornos artesanales en las 6 organizaciones de Turismo Rural Comunitario de Chinchero está posibilitando ampliar la oferta de productos gastronómicos locales a las personas que visitan el Cusco.

Las Organizaciones de Turismo Rural Comunitario de Chinchero no son ajenas a ofrecer entre sus productos, la degustación de las comidas típicas y tradicionales de las comunidades campesinas asentadas en este territorio. Comúnmente suelen ofrecer la pachamanca, la merienda, sopa de quinua (consomé), ajiaco de lizas (en base a olluco), mote (maíz seco hervido), nabo jaucha (hecho en base a una planta con alto valor proteico que crece en medio de los cultivos de maíz) o papa hervida; adicionalmente, también ofertan para degustar el pollo a la plancha y el bufe andino. Siempre según el gusto y paladar de los turistas que visitan cualquiera de las 6 organizaciones cuyos emprendimientos económicos son acompañados en el marco del proyecto, que son Huayna Ccorcco, Hormiguitas, Urpis de Antakillca, Virgen Purificada, Manta de Oro, y Huaynas de Pumapata.

Desde el proyecto de “Mejora de la competitividad de emprendimientos de mujeres en turismo rural comunitario de Chinchero” ejecutado por el Centro Guaman Poma con financiación de Fundación “la Caixa”, se ha logrado instalar hornos artesanales mejorados en cada organización, ahorrándose costosos desplazamientos a la ciudad de hasta tres horas cada vez que precisaban atender algún pedido culinario.

Ahora, al contar con los citados hornos artesanales mejorados en cada organización, se ha implementado una estrategia de capacitación, unida a la preparación de comidas típicas incorporadas a las cartas menús como el cuy al horno, pastel de papa, tallarín al horno y la preparación de tortas en base a zanahoria, naranja, quinua y otras. De esta manera, se está contribuyendo a la mejora de capacidades y ampliación el servicio de gastronomía de estas Organizaciones de Turismo Rural Comunitario del distrito de Chinchero.