Conformada y en funcionamiento la Asociación de Productores Apícolas de Tomina

Durante este mes de octubre se ha conformado la primera organización económica dirigida a la producción y comercialización de productos derivados de colmena del municipio de Tomina.

Con el objetivo principal de garantizar la comercialización de productos de la colmena, en el marco del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba, se celebró este pasado mes de octubre un encuentro municipal de productores de abeja y meliponas. Este evento, dinamizado por la contraparte Proagro, ha permitido conformar una organización económica denominada “Asociación de Productores Apícolas de Tomina (APAT)” liderada por mujeres y hombres dedicados a la producción de abejas y meliponas.

También se ha logrado conformar su directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente, un secretario de actas, un secretario económico y un vocal. A partir de la fecha, esta organización trabajará en fortalecer a la asociación, con acciones que permitan la legalidad, garantizar la producción y comercialización de productos de la colmena.

A partir de la conformación de la organización económica municipal de apicultores, se han desarrollado 2 talleres de elaboración de estatutos y reglamentos de la Asociación de Productores Apícolas Tomina. Asimismo, en estos espacios, se ha logrado fortalecer los conocimientos de los asociados y de la directiva sobre manejo de instrumentos técnicos administrativos para el buen funcionamiento de una organización económica. Las temáticas que se abordaron fueron el uso y manejo recibos de compra y venta, el registro de ingresos y egresos, el inventario de activos y el inventario de almacenamiento de la producción.

Por otra parte, con el apoyo de un profesional experto en el tema, se ha elaborado un plan de comercialización y comunicación, desarrollando acciones, como análisis de la situación inicial (oferta y demanda), definición del objetivo e identificación del público meta, definición de los mensajes y medios de comunicación, elaboración e implementación de la estrategia comunicacional, análisis de los resultados, venta de los productos, identificación y acuerdos con puntos de venta, análisis de la miel de abeja y entrega de equipos y materiales apícolas.