Jornadas de recogida de basura y siembra de árboles en Futuro Vivo Samac

Después de la conclusión de los talleres de formación y concientización, la Asociación Futuro Vivo de Guatemala implementó una jornada de recolección de basura y una campaña de siembra de árboles en la comunidad de Samac con el objetivo de proteger y cuidar el medio natural.

La comunidad educativa del proyecto Futuro Vivo en la comunidad de Samac organizó en el marco del proyecto de saneamiento ambiental financiado por el Ayuntamiento de Montilla una jornada de recogida de basura en las inmediaciones del colegio para purificar el entorno y eliminar contaminantes y una campaña de reforestación de la quebrada de la comunidad.

Adicionalmente, se colocaron contenedores de basura estratégicamente en la localidad, promoviendo así que los habitantes depositen sus residuos en lugares designados. Se solicitó la colaboración de algunos padres de familia, quienes forman parte del Consejo Comunitario, para asegurar que los desechos fueran dispuestos adecuadamente en el basurero municipal y no en áreas inapropiadas. Este esfuerzo conjunto busca fomentar hábitos responsables y contribuir al mantenimiento de un ambiente más limpio y saludable para todos.

En paralelo se llevó a cabo una significativa campaña de siembra de árboles de liquidámbar, en colaboración con los estudiantes del dolegio Futuro Vivo. Esta iniciativa se desarrolló a lo largo de las orillas del río que cruza la comunidad y en las áreas circundantes a las lagunas del sector. El objetivo primordial de esta campaña fue mejorar y preservar la humedad del río, contribuyendo así a su conservación a largo plazo.

Al involucrar a los estudiantes en esta actividad, se fomenta no solo la conciencia ambiental sino también la participación activa de la comunidad en la protección de su entorno. La siembra estratégica de árboles de liquidámbar no solo añade un valor estético al paisaje, sino que también desempeña un papel esencial en el equilibrio ecológico, fortaleciendo la salud del río y las lagunas locales.