Mejoramiento de capacidades para la atención de personas con discapacidad en Maras

En el marco del presupuesto participativo del distrito de Maras para el 2023 se identificó el proyecto para el mejoramiento de capacidades para el fomento del emprendimiento de las personas vulnerables, especialmente personas con discapacidad y mujeres víctimas de la violencia.

El proceso de identificación del proyecto se dio en una reunión técnica entre la Oficina de Planificación y Presupuesto, la Gerencia de Desarrollo Social y la Oficina de Programación de Inversiones logrando consensuar en la elaboración de una Ficha Técnica Simplificada. A solicitud de la Gerencia de Desarrollo Social, se desarrolló un taller de diagnóstico con la participación de 98 personas con discapacidad del distrito (63 mujeres y 35 hombres), donde se recogieron sus demandas y necesidades de acceso a los servicios de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Maras.

Para validar el diagnóstico, la problemática y los componentes del proyecto, se han tenido dos jornadas de trabajo con el equipo técnico de la municipalidad, donde participaron la Oficina de Planificación y Presupuesto, Programación Multianual de Inversiones y Unidad Formuladora y Gerencia de Desarrollo Social.

Con toda la información recolectada se ha elaborado la Ficha Técnica Simplificada del proyecto “Mejoramiento de capacidades para la adecuada atención de personas con discapacidad en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, departamento de Cusco”, que ha sido transferida a la municipalidad para la evaluación respectiva por la Unidad Formuladora de Inversiones, quien ha tenido una opinión favorable y declarado su viabilidad.

Finalmente, la Municipalidad de Maras, como parte de su compromiso, está elaborando el Expediente Técnico del proyecto para su incorporación en la programación multianual de inversiones para el año fiscal 2023.

Este logro se enmarca dentro del proyecto denominado “Proceso de Modernización del Estado Incorpora Políticas de Género y la inclusión de las poblaciones vulnerables en los distritos de Poroy, Cachimayo, Chinchero y Maras”, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba y ejecutado en Cusco por el Centro Guaman Poma de Ayala.