Manejo agronómico de hortalizas y frutales en comunidades de Tomina

Durante el pasado mes de agosto, en el marco del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba para favorecer la gestión de la agricultura familiar bajo riego en comunidades indígenas del municipio de Tomina (Bolivia), se celebraron capacitaciones personalizadas sobre manejo agronómico de hortalizas y frutales en productores de tres comunidades del municipio boliviano de Tomina.

El personal técnico del socio local de la FSU, la Ong Promotores Agropecuarios, acompañados de funcionarios municipales, desarrollaron las capacitaciones en pequeños grupos sobre control de plagas y enfermedad, tratamientos fitosanitarios, manejo en cosecha y post cosecha, entre otros. Asimismo, se desarrollaron capacitaciones a las familias en producción de hortalizas en espacios conocidos como huertos familiares con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria durante este período de la pandemia.

Estas actividades fueron desarrolladas con la activa participación de las 130 familias productoras, 82 productores de hortalizas (cebollas, zanahoria, orégano) y 48 de frutales de manzana y melocotón, y de manera coordinada con el gobierno municipal de Tomina y dirigentes de las tres comunidades. En estos talleres se tomaron en cuenta todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el sector salud para prevenir posibles contagios de la Covid 19.

Los asistentes se mostraron satisfechos con el apoyo técnico y material recibido como lo atestigua el testimonio de Domingo Vedia, productor de cebolla, quien declara que gracias a “la capacitación recibida pudimos obtener buenos rendimientos, se ha podido vender toda la producción y estoy planificando plantar nuevamente, ya que las ganancias han sido buenas.”