Reunión de coordinación con directores y docentes de 10 escuelas de Cusco

El pasado 13 de mayo se celebró una reunión online de trabajo con directivas y tutoras de escuelas del Cusco con el objetivo de informar y coordinar las acciones del proyecto financiado por el Parlamento de Andalucía para la mejora de la prevención, detección y cuidado integral de la comunidad educativa frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes en cuatro distritos del Cusco.

Después de más de 60 días de confinamiento en el Perú, y a pesar de las tremendas dificultades para la coordinación y el trabajo impuestas por la situación de pandemia, el esfuerzo y tenacidad del Centro Guaman Poma ha permitido la toma de contacto con directores, subdirectores y tutores de las 10 escuelas participantes en este proyecto para informar y socializar las actividades a desarrollar con la comunidad educativa para lograr una convivencia armoniosa.

En esta reunión, las personas asistentes manifestaron su interés por participar en el proyecto y sus recomendaciones para definir bien las estrategias y la programación del trabajo de manera que no suponga una sobrecargada adicional a las actuales complicaciones para desarrollar la labor docente. En esta primera etapa, se acordó la realización de actividades para fortalecer las capacidades de docentes en el uso de plataformas virtuales, el manejo de emociones y la promoción de derechos para población vulnerable. Una vez finalice el estado de emergencia sanitaria, previsto para el 12 de junio, se podrá implementar el trabajo con el alumnado, las madres y los padres de familia.

Producto de la coordinación posterior con cada directiva escolar, el viernes 15 de mayo se ha tenido la primera sesión de trabajo con 18 docentes de la institución educativa Daniel Estrada sobre manejo de plataformas y herramientas de capacitación. Para el próximo viernes 22 de mayo se ha programado el taller manejo de emociones.